MSP comienza a asignar horas para dosis de refuerzo a trasplantados y hemodializados

En la tarde de ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se comienza a ofrecer las dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer a personas inmunodeprimidas moderadas o severas. La decisión fue tomada tras la “sugerencia de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación y el grupo ad hoc” en virtud de la menor respuesta inmune de esta población.
Dependiendo de cuál vacuna recibieron en primera instancia será la cantidad de dosis de refuerzo que deberán recibir. Para quien recibieron las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca se les dará una tercera dosis, mientras que las personas inmunodeprimidas inoculadas con Coronavac deberán recibir dos dosis de Pfizer.
Mediante mensaje de SMS se estará convocando a las personas trasplantadas de Montevideo y las que se hemodialicen en la capital. A la brevedad el Ministerio de Salud Pública estará informando como se administrarán las terceras y, en caso de corresponder, cuarta dosis, a las demás personas inmunodeprimidas moderadas y severas del país.

“URUGUAY TIENE LAS VACUNAS NECESARIAS PARA CUMPLIR CON LA TERCERA DOSIS”
El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que nuestro país tiene las vacunas necesarias para cumplir con una tercera dosis contra el COVID-19 si así lo resuelven las autoridades sanitarias, de modo que “todo aquel que quiera darse el refuerzo lo pueda hacer”.
Destacó que, si se decide inocular con nuevos refuerzos, en agosto y setiembre se contará con las vacunas para poder hacerlo lo cual es importante porque “tener vacunas implica toda una negociación, esfuerzo logístico, comercial y sanitario y político a nivel mundial, con una demanda importante de vacunas”.
Asimismo, señaló que el Gobierno analiza los estudios que están realizando diversos laboratorios en el mundo sobre la necesidad de vacunar a menores de 12 años. “Recién se está en un tema incipiente de estudio, pero si en el mundo empieza a pasar, Uruguay va a poner el tema sobre la mesa”.

Diario NORTE: