El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo ayer que, si no fuera por el reciente brote en Rivera, actualmente habría menos de cien casos activos en el país en todo el país. El ministro enfatizó que el “foco” de coronavirus hoy en Uruguay es Rivera.
Salinas dijo que su aspiración y la del Ministerio de Salud Pública es llegar a cero casos. El ministro espera que, en los próximos diez días, luego que se controle el foco que se desató en el Departamento de Rivera, los casos activos de coronavirus en Uruguay no superen los cien.
Según el reporte presentado ayer por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), hay 114 casos activos en todo el país, 42 de ellos en Rivera. “La primera meta es llegar a dos dígitos, pienso que en diez días vamos a estar en dos dígitos, no vamos a estar en ciento y pico de casos”, dijo.
El ministro mencionó que la mayoría de los casos están concentrados en la zona metropolitana, “un área con cerca de dos millones de habitantes” ya que entre Montevideo, Canelones y San José hay 67 casos.
Además, en Maldonado hay un caso activo, en Artigas dos, en Salto un caso importado y en Cerro Largo se confirmó el primer contagio el pasado jueves. Sobre el foco de Rivera, donde la mayoría de los casos se generaron en una reunión de carácter religioso, dijo que “está circunscrito, definido y delineado”.
Agregó que, en comparación con los países de la región, Uruguay viene trabajando muy bien. “Comparado con la región vamos llevando el tema en forma muy profesional”, dijo el ministro, y señaló que otros países sudamericanos como Colombia o Chile están en situaciones muy complejas y recrudeciendo las medidas de confinamiento.
Con respecto al comienzo de clases, Salinas dijo que en los departamentos donde se reanuda la actividad el próximo lunes “casi no hay casos”, ya que las escuelas y liceos de Montevideo empezarán el 29 de junio.
A su vez, señaló que los niños tienen baja contagiosidad e infectividad. “La prevalencia es muy baja, los niños tienen baja contagiosidad y bajo nivel de infección, el virus no va más de 2,5 metros en caso de estornudar”, señaló.
El pasado jueves la Administración Nacional de Educación Pública difundió el protocolo sanitario para el retorno a clases en la primera etapa. El documento indica que la distancia entre los alumnos dentro de las aulas deberá ser de un metro y medio.
Además, los alumnos deberán responder un cuestionario al ingresar al centro que le permitirá a los docentes conocer si tienen algún síntoma de coronavirus. Las preguntas son: “¿Te sientes bien? ¿Estás resfriado? ¿Estás con tos? ¿Has tenido fiebre? ¿Estás con algún dolor?”.
En caso de que alguna de las respuestas sea afirmativa, los docentes deberán tomarle la temperatura al alumno, y si es de 37,5º o superior deberán contactar a su familia para que retire al alumno del centro educativo, informó El Observador.
Consultado sobre la situación de los hospitales del interior del país, que el ministro ha estado recorriendo en los últimos días, el jerarca aseguró que tienen “oportunidad de mejora”, pero que “lo importante es el capital humano que tienen”.