Pasadas las 23:00 horas de la jornada de ayer, jueves, llegó el vuelo de la compañía Latam desde Santiago de Chile al Aeropuerto de Carrasco con las primeras 192.000 dosis de vacunas contra el COVID-19. La carga partió el miércoles desde Pekín y en la tarde del jueves arribó a Chile. Allí descargaron dos millones de dosis para dar continuidad al plan de vacunación iniciado en el país trasandino a fines de enero.
Las dosis del laboratorio Sinovac con que Uruguay comenzará a vacunar, este fin de semana, fueron recibidas por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, sin ceremonia ni presencia de otras autoridades de gobierno, informó Radio Uruguay.
Las dosis permanecerán en la terminal aérea hasta las 7:30, cuando comenzará la distribución. Una parte irá para el Laboratorio Albert Calmette, de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, desde donde se distribuirá a todo el país. La otra parte, que corresponde a la segunda dosis, permanecerá en la Terminal de Cargas del aeropuerto.
El fin de semana se vacunará al personal afectado a los puestos de vacunación de todo el país. Cada vacunatorio estará integrado por cinco personas y funcionará de lunes a sábado hasta entre las 8:00 y las 22:00. El Ministerio de Salud Pública informó que el lunes se abrirá la agenda para los grupos habilitados, a través de la página www.msp.gub.uy, la app CoronavirusUy, el 08001919 y el WhatsApp 098999999.
En esta primera podrán recibir la vacuna, con agenda previa, los trabajadores de la educación, no universitaria, policías, militares, bomberos y funcionarios del INAU, todos menores de 60 años.
EL DR. LEONARDO CIPRIANI AFIRMÓ QUE ASSE
CUENTA CON 300 VACUNADORES Y 190 VACUNATORIOS
Al ser consultado por los medios de comunicación, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani, sostuvo que el organismo cuenta con 300 vacunadores (entre los que ya posee y los que se están preparando) y 190 vacunatorios a nivel país. Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la gira que realizó ayer por el Departamento de Florida, junto al Director Vocal del organismo, Enrique Montagno.
Cipriani destacó la gestión realizada por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en la gestión del tema vacunas contra el COVID-19, tomando las decisiones siguiendo los lineamientos científicos.
Consultado sobre el tema medicamentos, el jerarca aseveró que el tema fue muy politizado, “lo cual no consideramos correcto”, porque se está jugando con las necesidades de las personas. Agregó que, en el mes de diciembre, ha sido habitual la faltante de algunos medicamentos en ASSE, y que incluso en 2019 fue mayor.
Esto se debe, afirmó, a la forma en que se venía gestionando la temática en administraciones anteriores, y la catalogó como una “herencia maldita” que debe cambiar a través de la gestión, con sistemas informáticos fuertes y un plan logístico. Indicó que debido a esta problemática que se viene arrastrando, determinó incluso a que se tuvieran que destruir 250 kilos de medicamentos vencidos.
Asimismo, añadió que, con la Red de Atención Primaria Metropolitana, se está trabajando para contar con dos meses de stock. Por último, enfatizó que hay que corregir la pauta, porque ASSE invierte en medicamentos la mitad que el sector privado.