En conferencia de prensa en la Dirección Departamental de Salud de Rivera, la Directora de Coordinación General del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando (en la fotografía, al centro), dijo que el Ministerio exigirá a los prestadores públicos y privados de la frontera que hisopen a los pacientes que se internen, una medida que ya se aplica en Montevideo y Canelones. Además, se exhortará a los médicos a que trabajen de un solo lado de la frontera.
“Queremos extender la solicitud a los prestadores públicos y privados de que realicen un hisopado al ingreso de los pacientes al hospital. En Montevideo y en Canelones, aquellos pacientes que van a requerir un ingreso hospitalario deben realizarse un hisopado antes del ingreso. Son tratados como COVID hasta tener el resultado de ese hisopado y posteriormente, según lo que suceda, si es positivo o si es negativo serán tratados como COVID o no”, explicó la Dra. Rando.
Además enfatizó en “la exhortación a que los médicos traten de trabajar de un solo lado de la frontera. La mayoría de los médicos que trabajan en ciudades fronterizas trabajan en los hospitales que están del lado brasilero y del lado uruguayo y de esa manera se convierten en vectores de la propia enfermedad, del propio COVID, porque si tienen un brote intrahospitalario de un lugar, en el lugar brasilero por ejemplo, también pueden llegar a contagiar el hospital en el lado uruguayo”, señaló.