Diez nuevos casos positivos y dos nuevos fallecidos por coronavirus en Uruguay

El último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) indica 535 casos de coronavirus COVID-19 en el país. Del total, 313 personas se recuperaron y once fallecieron.
En la jornada de ayer, lunes 20, fueron procesados 570 análisis, con 560 resultados negativos y diez que confirmaron la presencia del virus.
Desde el 13 de marzo se procesaron 13.396 pruebas, con 12.794 resultados negativos y 602 positivos.
Por otra parte, el reporte señala que 212 personas padecen la enfermedad, 13 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos confirmados, 90 corresponden a personal de la salud; 49 de las personas afectadas se recuperaron y 41 aún mantienen síntomas.
Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José.

DOS NUEVAS MUERTES POR COVID-19 EN URUGUAY:
UN HOMBRE DE 83 AÑOS Y OTRO DE 69 AÑOS DE EDAD

El Uruguay llegó a doce muertes por la nueva cepa del coronavirus/COVID-19. La undécima víctima se trata de un hombre de 83 años que residía en Punta del Este, en el Departamento de Maldonado, y se encontraba en el CTI del Hospital Mautone desde principio de mes.
El hombre, un ciudadano argentino, tenía diabetes, según informó el noticiero Telemundo. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) aclararon que como el fallecimiento fue posterior al cierre de datos de este lunes no ingresó en el informe diario del SINAE de ayer.
El hombre había regresado a Uruguay luego de realizar cuarentena en Buenos Aires, en un hotel en Puerto Madero, pues había viajado el pasado 20 de marzo en el Buquebus donde todos los pasajeros tuvieron que aislarse luego que un joven diera positivo a COVID-19. Horas después de regresar a Uruguay debió ser internado en el CTI del Sanatorio Mautone.
El décimo segundo de los casos corresponde al vicepresidente del Club Atlético Rentistas de la ciudad de Montevideo, José Marciano, quien tenía 69 años y estaba internado con COVID-19 desde hacía varios días. Había sido internado en la Asociación Española y permaneció en el centro de salud algunas semanas, luego de haber contraído el virus.

INVESTIGADOR RAFAEL RADI: “TENDREMOS QUE
ESTAR MUY ATENTOS, DURANTE MUCHOS MESES”

“Habrá que sostener el distanciamiento social y las medidas de higiene durante mucho tiempo”, estima Rafael Radi, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y uno de los integrantes del equipo de científicos convocado por el gobierno para apoyar la estrategia sanitaria ante la emergencia por COVID-19. “Tenemos que estar preparados para estar muy atentos durante muchos meses, en un escenario relativamente optimista, durante la mayor parte de este año”, dijo.
“La salida debe ser progresiva, regulada, monitorizada y basada en evidencia, y debe haber algún nivel de control predictivo que permita, en caso de que se disparen los contagios, anticipar un colapso en el sistema de salud y contener la situación. Puede haber períodos adicionales de supresión, si las medidas de relajación son muy altas”, explicó a Radio Uruguay.
Entre otros aspectos, destacó que se está trabajando para obtener reportes cotidianos del movimiento de personas a fin de detectar hacinamientos y, con ellos, posibles focos de contagio. Radi aseguró que los centros de tratamiento intensivo que cuenta el país pueden dar respuestas de calidad a los enfermos que eventualmente lo necesiten, pero señaló la importancia de que los sistemas de salud no se desborden, como sucedió en España o Italia.
“Hoy la ciencia nacional está dando respuestas y seguramente su aporte y visibilidad ayude a que el país entienda que hay que tener una mirada de largo plazo al apoyo de la actividad científica. Actividad científica que ya estaba movilizada antes de que llegara la pandemia”, sostuvo. “Mucho antes los científicos teníamos claro que algún fenómeno extremo de este tipo iba a ocurrir”, dijo el científico.

Diario NORTE: