El Gobierno Nacional cierra las negociaciones y en paralelo ajusta la campaña de vacunación, que pondrán en marcha apenas estén disponibles las vacunas. Las primeras dosis que llegarán al país son del laboratorio Pfizer-Biontech, según informó este miércoles el diario El País, y la intención inicial del gobierno es empezar a vacunar a fines de febrero.
El gobierno pretendía adquirir un millón de dosis para inmunizar a quinientas mil personas, informó el diario, pero debido a la alta demanda mundial el número será menor, aunque suficiente como para iniciar una campaña amplia.
Los ministros firmaron este lunes dos decretos que delegan en el secretario de la presidencia y en el ministro de Salud Pública la potestad para cerrar las negociaciones con los laboratorios y ejecutar la compra. Además de las vacunas de Pfizer, el gobierno hizo gestiones para adquirir vacunas de otros laboratorios: la china Sinovac y la británica Astra Zeneca. El presidente Lacalle Pou participó en las negociaciones.
La campaña de vacunación está diseñada en tres escenarios. El primero aspira a vacunar a personal de la salud, de servicios esenciales, y adultos mayores de sesenta y cinco años; serían aproximadamente seiscientas mil personas, informó Telemundo.
El segundo escenario incorporará unas novecientas mil personas más, entre personal de servicios esenciales, y mayores de cuarenta y cinco años; y el tercero, mayores de quince años. El Ministerio de Salud Pública ajusta detalles para el almacenamiento y distribución de las dosis con una empresa alemana que tiene sede en Zonamérica.
SINDICATO MÉDICO PIDIÓ MÁS RESTRICCIONES
DE MOVILIDAD PARA REDUCIR CONTAGIOS
Por otra parte, según adelantó Radio Monte Carlo, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, solicitó que se apliquen más restricciones de movilidad para reducir el aumento de contagios de COVID-19. Grecco sostuvo que eso es necesario para “reducir la curva” y “salir del crecimiento exponencial”.
Por otra parte, Grecco dijo tener plena confianza en la capacidad del país para llevar adelante el plan de vacunación contra el COVID-19 una vez adquiridas las dosis. El actual plan de inmunizaciones que posee Uruguay “tiene muy buenos resultados” y “es ejemplo en el mundo”, por lo que no debemos “pensar que ese sistema que funciona se vea forzado”, expresó.
En tanto, Grecco afirmó que ve “con buenos ojos” el plan de vacunación que comenzó esta mañana en Brasil. El dirigente destacó la iniciativa y dijo que sería buena cosa que tanto el gobierno uruguayo como el brasileño trabajen en un plan conjunto de inmunización.