COVID-19: Cerro Largo, Rivera y Montevideo son los tres departamentos con mayor riesgo de contagio

El pasado domingo el Uruguay registró una cifra récord de casos positivos de COVID-19 desde marzo, cuando fue decretada la emergencia sanitaria. Sobre una base de 4.735 exámenes procesados, hubo 136 casos nuevos.
Según datos de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, en noviembre hubo un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en el país, llegando en la última semana a su pico más alto, de casi tres personas contagiadas cada 100.000 habitantes.
La situación más complicada es la de Cerro Largo, Rivera y Montevideo. En Rivera, el promedio de los últimos siete días indica que hubo algo más de cuatro contagios cada 100.000 habitantes, en Cerro Largo seis cada 100.000 y en Montevideo, casi cuatro contagios cada 100.000 habitantes.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) explicó en su último informe epidemiológico que se consolidó un aumento considerable de los casos en Montevideo, debido a los nuevos focos que “se vienen informando durante los últimos días”. A los que ya existían, se sumó un brote en un complejo deportivo ubicado en Ciudad de la Costa con contagios en Montevideo.
Según el SINAE, “a pesar del aumento de casos, a nivel nacional todos los focos se encuentran bajo control del hilo epidemiológico”. No hubo casos de coronavirus positivo en la última semana en los departamentos de Florida, Durazno, Río Negro y Flores.

GOBIERNO SE REÚNE CON ASSE, MUTUALISTAS Y LABORATORIOS POR AUMENTO DE CASOS
El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunirán en la jornada de hoy, martes, con autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y representantes de las mutualistas y de los laboratorios.
En los encuentros se analizarán las capacidades de testeo y de rastreo y la posibilidad de ampliarlas, principalmente en el interior del país, ante el incremento de casos de coronavirus, con mayor incidencia en Cerro Largo, Rivera y Montevideo.
En la jornada de ayer, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo la habitual reunión de coordinación con Delgado y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, en Torre Ejecutiva. Luego, Delgado se reunió con el ministro Salinas.
Si bien no hubo comunicación oficial sobre el encuentro, trascendió que las autoridades siguen muy de cerca y con preocupación los números del COVID-19. En cuanto a las medidas que se vienen aplicando no habrá modificaciones y continúa la exhortación a la población a realizar un uso responsable de la libertad y a evitar aglomeraciones.
En ese sentido, Lacalle Pou se reunió en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en el Prado con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Las aglomeraciones son una preocupación y los controles policiales para evitarlas continuarán.

PARA EL GERENTE DE ASSE PREOCUPA “LA IDEA DE TRIUNFALISMO” RESPECTO AL COVID-19
La Administración de los Servicios de Salud del Estado recibió el 17% de los casos positivos de COVID-19, pese a que asiste al 45% de la población. Por el momento, la cifra de ocupación de camas del sector de cuidados intensivos en Salud Pública ronda el 60% y la situación está controlada; pero las autoridades de la salud mostraron su preocupación con respecto “a la sensación de ser los primeros en el continente” con respecto al manejo de la pandemia.
El Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, aseguró que “la situación está controlada” y manifestó que además de no haber ningún problema con la atención en dicho sector, la situación “ni siquiera se aproximó a saturar los sistemas de asistencias”.
Sin embargo, Henderson fue insistente al manifestar que la población no debe descansarse ya que la situación sanitaria del país atraviesa un momento preocupante.
“Preocupa la idea de triunfalismo que parecía que ganábamos y éramos los primeros del continente y que realmente hubo un cierto descuido” aseguró Henderson, quien manifestó que “la situación sigue estando complicada, y a pesar que en Salud Pública todavía se mantiene controlada sigue siendo preocupante”. Fuente: Subrayado

Diario NORTE: