En horas de la mañana de hoy, sábado 14 de marzo, concurrirá a Sanatorio CASMER el Asesor en infectología e integrante permanente del Comité de Infecciones y CTI de dicha institución, Prof. Adj. Dr. Henry Albornoz, quien es el actual Presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay.
El mismo concurre con el objetivo de coordinar los trabajos de prevención que está llevando a cabo CASMER ante la amenaza del coronavirus/COVID-19. El Dr. Albornoz, junto con autoridades de dicha institución de salud, responderán las preguntas de los medios de comunicación, a partir de la hora 11:30, en el Auditorio CASMER, sito en el cuarto piso del Sanatorio.
EL COVID-19 ES “MUY EFICAZ” EN LA TRANSMISIÓN
“El virus tiene un período de incubación de cuatro o cinco días, pudiendo notarse los síntomas hasta unas dos semanas posteriores a la infección”, explicó Henry Albornoz, presidente de la Sociedad Uruguaya de Infectología Clínica.
El incremento de casos en países como Italia, Irán y Corea del Sur preocupó a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, que ha declarado oficialmente al coronavirus (COVID-19) como pandemia. La pandemia es, por definición, la expansión de una enfermedad a escala mundial.
Una de las características del COVID-19 es que “es muy eficaz” en la transmisión -la población no tiene generado el anticuerpo y se contagia con facilidad, en especial los adultos-, pero su letalidad “es más baja” que otros virus. En Wuhan, el epicentro del coronavirus en China, ha matado entre el 2% y 4% de los infectados. Fuera del gigante asiático, la letalidad apenas llega al 0,7%.
Los infectólogos están estudiando estos comportamientos -o la rareza de que, pese a ser una infección respiratoria, no afecte tan directamente a los niños- al mismo tiempo que el virus se expande. Eso hace que no exista un antiviral ya comprobado para combatir la enfermedad (como el Tamiflu, nombre comercial de la droga oseltamivir) que había servido en la pandemia de la AH1N1 de 2009.
Aun así, ocho de cada diez infectados con el coronavirus presentan síntomas leves que se tratan como cualquier virus: reposo y calmantes. Cuando la reacción es más severa, allí los médicos usan otras herramientas, como en el combate a una neumonía.
RECOMENDACIONES ANTE ENFERMEDAD RESPIRATORIA POR CORONAVIRUS
Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias. El coronavirus más recientemente conocido es el causante de COVID-19. Ante la aparición de los primeros casos confirmados en nuestro país, se han emitido las siguientes recomendaciones:
MEDIDAS PREVENTIVAS
– Estimular el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 30 segundos como mínimo, o en su defecto hacer uso de alcohol en gel por 30 segundos.
– Cubrir boca y nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo en recipiente cerrado).
– Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
– Evitar el contacto con personas que presenten tos, resfrío, estornudos, fiebre.
– Evitar saludar con la mano y besar. Mantener una distancia entre las personas adecuada para evitar la propagación.
– No compartir mate, vasos, cubiertos, botellas y toallas.
– Limpiar y desinfectar por lo menos una vez al día los edificios, las aulas y, sobre todo, las instalaciones de agua y saneamiento del centro educativo y oficinas, especialmente las superficies que la gente suela tocar (barandas, mesas del comedor, material deportivo, pomos de puertas y ventanas, juguetes, materiales de enseñanza y aprendizaje, etc.). con agua, detergente e hipoclorito de sodio.
– Ventilar los ambientes.
– Si presenta síntomas respiratorios, se recomienda: quedar en su casa, usa tapabocas y realizar consulta médica.
SÍNTOMAS
Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y decaimiento. En casos más graves, puede causar infección pulmonar, falla renal.
FORMA DE TRANSMISIÓN
Pueden transmitirse:
– De persona a persona, a través de las gotitas que se producen al estornudar o toser.
– Por contacto directo con superficies contaminadas con el virus.