Venta al exterior del sector cárnico creció un 8% respecto al mismo período de 2016

Las divisas por exportaciones cárnicas del país aumentaron 8% entre el 1 de enero y el 24 de marzo, en comparación con el mismo período de 2016, y alcanzaron trescientos setenta y siete millones de dólares.
En producción bovina, el aumento es de 5% en dólares y 8% en volumen; para los ovinos, el promedio aumentó 40% en dólares y 41% en volumen, según datos del Instituto Nacional de Carnes. China continúa como principal mercado con el 39%.
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman 377 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representa un 82% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina es de 4%, mientras que las menudencias son un 6% del total.
China es el principal destino, con ciento cuarenta y cinco millones de dólares, un 39% del total exportado, le sigue la Unión Europea, con 21%, y el conglomerado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) con 12%.
En el período analizado por el Instituto Nacional de Carnes, las exportaciones bovinas ascendieron a 91.417 toneladas y trescientos once millones de dólares. En tanto, las exportaciones ovinas alcanzaron a 3.744 toneladas por un orden de dieciséis millones de dólares.
El informe agrega que el volumen faenado en establecimientos habilitados es de 513.911 animales, 52% son vacas, 46% ovejas y el restante cerdos. La cifra significa un aumento de 10% en bovinos y 25% en ovinos.

Diario NORTE: