Sector granjero recibió US$ 3 millones por seguros ante evento climático adverso en 2014

En 2014 todos los seguros que abarcan al sector granjero aportaron 3 millones de dólares a los productores y en una emergencia se puede invertir siete millones. “Es más negocio promover el seguro con subsidio que apagar incendios luego de un evento”, enfatizó la directora de la Granja, Zulma Gabard. El sector frutícola nacional pasó de estar un 20% asegurado a 80% en 2014.
“La apuesta del MGAP es apoyar con más subsidios al seguro y estar tranquilo que el productor quede asegurado y que no tenga impedimento de recibir el dinero. Antes que salir a apagar incendios luego de un evento”, afirmó la directora de la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Zulma Gabard.
Informó que en 2014 todos los seguros que abarcan al sector de la granja volcaron 3 millones de dólares y en 2015 se pueden ampliar o reducir ese monto porque en una ocasional emergencia se puede llegar a 7 millones de dólares. “Siempre es más negocio promover el seguro con subsidio que atender una emergencia”.
Recordó que el ministerio respalda la política de seguros en el sector desde hace ocho años. La fruticultura uruguaya incrementó su cobertura del 20% al 80%, según datos del MGAP. Afirmó que la política y cultura de seguros es una herramienta que el productor debe entender y manejar como un insumo más.
En enero pasado se ocasionó una granizada y ningún productor “golpeó” la puerta del Ministerio de Ganadería sino que fueron directamente al seguro. “En caso que hubieran ido al Ministerio no encontraban apoyo porque hay un seguro que abarca ese fenómeno”, remarcó Gabard.
Dichas palabras fueron efectuadas antes de comenzar el seminario de presentación de resultados del proyecto “Innovaciones en Seguros de Índice para el Sector Hortícola de la Zona Sur del Uruguay” desarrollado en el edificio del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo.
Durante el evento, la directora general de la Granja indicó que la adaptación al cambio climático es una de las políticas estrategias que impulsa su cartera debido a que se han ocasionado diversas emergencias ocasionadas por granizo, heladas, lluvia o déficit hídrico.
En ese sentido afirmó que la política y cultura de seguros es una herramienta que el productor debe entender y manejar como un insumo dentro de sus predios, y aún más en el sector de la granja, porque existe mucha concentración territorial. “Por lo que si el evento se ocasiona, abarca a la gran mayoría de trabajadores”.
Adelantó que se presentará el resultado de la última campaña de un seguro índice para productores de horticultura por exceso hídrico, que se dispara a partir de datos de las estaciones meteorológicas y sin evaluaciones del daño, “con lo cual es mucho más ágil”, explicó la jerarca, quien acotó que dicho seguro es único en Latinoamérica.
También destacó la importancia de la coordinación entre MGAP, BSE, BID e INUMET para trabajar en una política de gestión del riesgo, como así también en aprender lecciones y trabajar hacia adelante.

Diario NORTE: