Se actualizaron acciones conjuntas para prevenir incendios forestales

En el marco de trabajo del grupo interinstitucional que integran el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección Nacional de Bomberos, el Instituto Nacional de Meteorología, la Sociedad de Productores Forestales y el Sistema Nacional de Emergencia días atrás se lanzó el Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales.
En ese sentido, en la jornada de ayer, jueves, en conferencia de prensa, las instituciones que integran este grupo interinstitucional que trabaja para la prevención de incendios forestales, fueron presentados los avances en el trabajo de prevención de incendios para una temporada estival que se presenta complicada.
El Director General Forestal, Carlos Faroppa, remarcó que la importancia de prevenir los incendios radica en que “el Uruguay ha generado dos riquezas forestales: una es el patrimonio de bosque nativo que tiene más de 50 años (…) y el otro es la producción de plantaciones” y destacó la importancia del proceso que se viene llevando a cabo junto a las demás instituciones.
Por su parte, Sergio Ricco, del Sistema Nacional de Emergencias, apuesta a que la gestión integral del riesgo se pueda llevar a la práctica en sus tres gestiones: prospectiva, compensatoria y reactiva, y destacó que una de las herramientas que utilizan para la concientización del tema son audiovisuales que muestran los cuidados que se debe tener antes de hacer un fuego.
En la instancia, Amalia Álvarez, representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el Desafío AgTech presentó al ganador del desafío del año pasado, cuya solución tiene como objetivo prevenir incendios forestales usando tecnologías digitales.
También participaron del encuentro Miguel Helou, por la Sociedad de Productores Forestales, Fernando Arizmendi por el Instituto Uruguayo de Meteorología, y Ricardo Riaño, Director Nacional de Bomberos. Fotografía de archivo.

Diario NORTE: