Tal como lo ha anunciado NORTE, en el marco de actividades del proyecto Urb-Al Pampa, sub proyecto producción ovina, conjuntamente con el SUL, se anuncia la realización de un curso sobre lanas y lanares. El Ing. Ag. Miguel Costa, informó al respecto, expresando que “se trata la cuarta actividad de capacitación que se realiza en el marco del proyecto. El curso se realizará del 21 al 25 de mayo, en la ciudad de Tranqueras. Se desarrollará en turnos prácticos y teóricos, con turnos matutinos y vespertinos.
Las inscripciones están aún abiertas tanto en la Alcaldía de dicho municipio, como en la Sociedad Fomento Rural de Masoller. Se trata de un curso totalmente gratuito. En principio las inscripciones, en función del horario de oficinas se realizan hasta el próximo viernes 18 de mayo, lo que no impide que en caso de quedar cupos, quienes quieran participar, puedan hacerlo.
Por su parte el Ing. Ag. Martín Erramún del SUL, informó que “Urb-Al Pampa, contrató al Secretariado Uruguayo de la Lana una serie de actividades. Ya se realizó un curso de inseminación en Masoller. Luego de este curso en Tranqueras, tenemos previsto en los meses de junio y julio, un curso para adiestramiento de perros ovejeros y posteriormente un curso sobre sanidad animal.
Es bueno destacar que este curso sobre lanas y lanares es totalmente gratuito, abierto a productores, hijos de productores, estudiantes o interesados en general. En galpón se trabaja en clasificación de vellones según figura y calidad. Luego en campo se realizarán actividades de clasificación de lana arriba del lomo de los animales, a lo que se suma la parte teórica en donde principalmente se abordarán temas de manejo como puede ser gestación, lactancia, destete, además de tratar el tema del negocio ovino en sí”.
Por otro lado Erramún se refirió al mercado ovino, expresando que “En primer lugar debemos destacar que los ovinos a nivel de campo están muy bien. Sin embargo en cuanto a los mercados es de tener en cuenta que la lana y la carne ovina no son ajenos a la crisis internacional.
La lana es muy sensible a las crisis de bolas de valores que se han detectado principalmente en Europa. Por otra parte el primer comprador de lana de Uruguay es China, cuya economía se viene desacelerando lentamente y el segundo es la Unión Europea, en especial Italia y Alemania. Respecto a la carne ovina, Brasil pasó a ser el principal comprador y se trata de un país que está devaluando. Es por ello que se trata de un momento en que hay que ser cautos”, finalizó.