El árbol de pecan es el único nogal de origen americano y el responsable de un fruto muy dulce, con innumerables beneficios para la salud. Pero además, como es un árbol silvestre en Estados Unidos, tiene una gran difusión y demanda en ese país y en los países europeos, que lo usan para la cocina o para la industria cosmética.
Esto ha convertido a su producción en un negocio con potencial, sobre todo para los interesados en iniciar producciones en superficies chicas y de forma intensiva, con baja inversión inicial. El problema es que, como en todas las producciones no tradicionales, la falta de know-how y la precariedad de la cadena de comercialización genera resquemores entre los que quieren iniciarse en algo nuevo.
Con esta idea en mente, este grupo de productores se han unido, para compartir conocimientos y esfuerzos comerciales.
En tal sentido, están importando las plantas directamente de la Argentina, país que ya viene desarrollando este cultivo desde hace varios años, seleccionando variedades adaptados a nuestro clima.
“Nos aliamos para intercambiar experiencias, formación y tecnología y ayudarnos en la comercialización”, señaló el Ing. Agr. Mario Iramendi, quien viene coordinando las actividades del grupo.
Agregó que “la suma de productores y superficies es importante para mantener la economía de escala, facilitando la compra de maquinarias, procesadores de la futura cosecha y comercialización, la que seguramente será destinada al mercado externo”, añadió.