El próximo 18 de agosto, en el local “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno, a partir de las 10:00 horas.
La Ovinpíada 2012 es una actividad orientada a promover en la juventud del medio rural el interés y la capacitación en destrezas laborales vinculadas al rubro ovino, estimulando la cultura del trabajo eficiente con ovinos, con el objetivo de promover y difundir técnicas exitosas de trabajo con ovejas, de mayor rendimiento, cuidadosas del bienestar animal y del medio ambiente.
Luego de tres etapas de clasificación en los departamentos de Cerro Largo, Florida y Salto, donde participaron 67 parejas de todo el país, dieciséis duplas competirán en la final de Durazno. Allí, los participantes deberán demostrar sus destrezas en ocho pruebas, luego de las cuales saldrán las cuatro duplas mejor clasificadas que deberán realizar una instancia final don otras tres pruebas más.
Las pruebas apuntan a que demuestren sus destrezas en determinar finura y tipos de lanas, preparación de tijera de esquila, desoje y descole, revisación de vientres y carneros para la encarnerada, dentición y boqueo, tipificación de Cordero Pesado SUL, reconocimiento de lesiones de las principales afecciones podales y despezuñado, conteo de un lote de ovinos, sujeción, derribo y maneo de animales, responder un cuestionado múltiple opción de conocimientos, entre otras posibles pruebas.
La Ovinpíada 2012 es organizada por el Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (PENRO) con el apoyo de Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, Universidad del Trabajo, Facultad de Ciencias Agrarias, INAC, Instituto Plan Agropecuario e INEFOP.
Sin lugar a dudas se trata de un importante evento que busca la formación de los jóvenes del medio rural y su retención en su departamento de origen, además de la mejora del rubro ovino, uno de los mayores sectores productivos del país.