La primera reunión se efectuó en la Escuela Rural Nº 34, ubicada en el paraje De La Cruz de San Pedro a ciento veinte kilómetros de la capital departamental. En esta, veinte vecinos escucharon atentamente al coordinador del Comité Interinstitucional de Electrificación Rural de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Marcelo Machado, y al asesor económico también de OPP, Gustavo Sención. El objetivo de la reunión fue coordinar la forma de pago de las cuotas para firmar los conformes ante UTE y comenzar los trabajos para la llegada de luz eléctrica a la zona.
La inversión total del proyecto es de 257 mil dólares (97.000 aporta OPP) para el tendido de treinta y tres kilómetros de líneas eléctricas, de los cuales un 40% es subsidiado también por OPP y el resto es subsidiado por acciones de los beneficiarios. El tiempo estimado para tener la luz instalada es de seis meses luego de la última firma del conforme por parte de los vecinos.
El segundo encuentro se realizó en horas de la tarde del viernes 17 de mayo, en el paraje “Laureles al Medio”. En la reunión se informó a los catorce beneficiarios de la zona sobre la propuesta para financiar el proyecto, que tiene una inversión total de US$ 121.000 (OPP aporta 48.416) para el tendido de catorce kilómetros de líneas eléctricas.
PROCESO DEL PROGRAMA
Marcelo Machado indicó que aquellos vecinos interesados en que la luz eléctrica llegue a sus casas deben comunicarlo para saber concretamente cuál es el grupo de beneficiarios, presentar la propuesta ante una mesa de desarrollo rural del MGAP y hacer una nota comunicando que el grupo de vecinos de la localidad solicita electrificación rural.
Luego deben presentarse ante UTE para la elaboración del anteproyecto, el cual es fundamental para OPP pues en esa instancia se define el costo y el tamaño de la obra a concretarse. “Esa es la puerta de entrada para acceder a los subsidios que otorga OPP, los cuales rondan entre el 30 y 50% del total, dependiendo del entorno socioeconómico del grupo”, afirmó Machado.
“La idea es viabilizar los proyectos porque el kilómetro de electrificación rural es muy caro, 7.000 dólares; entonces el Gobierno tomó la decisión de subsidiar los proyectos en forma global”, sostuvo. Además se agregó la colaboración de UTE en el aporte de materiales, en tanto la mano de obra es ejecutada por la empresa privada que es elegida por los vecinos.
Machado resaltó que desde enero -cuando comenzó la gira por el interior del país- se visualiza enorme expectativa por parte de la población en el programa. “Notan que el Presidente de la República es el principal apoyo que tiene la gente para concretar la electrificación rural”, afirmó.
OTROS PROYECTOS PREVISTOS
Marcelo Machado informó que ocho proyectos están prontos para ser firmados. En tal sentido, resaltó el de Cañas y Cañitas en el departamento de Cerro Largo, con una inversión de 1 millón de dólares, y el de la frontera entre Maldonado y Rocha, con un millón y medio de dólares. “Ambos proyectos contienen las inversiones mayores”, resaltó el jerarca.