Ola de incendios forestales arrasa seis mil hectáreas en dos días

Una ola de incendios forestales atribuidos a la “negligencia e imprudencia” de la población consumió 6.000 hectáreas en las primeras 48 horas de 2009, informó la Dirección Nacional de Bomberos, que trabajaba el sábado en tareas de “liquidación y vigilancia” de los siniestros.
En el marco de una severa sequía que afecta desde el último semestre a la mayor parte del territorio uruguayo, el fuego pone en jaque a turistas y habitantes, y demanda un denodado esfuerzo de bomberos y personal de la Fuerza Aérea en el combate, sin que haya hasta el momento causado heridos.
“La imprudencia y negligencia de los pobladores son los denominadores comunes”, en el origen de los incendios, subrayó el portavoz de bomberos Carlos Nicola, quien instó a denunciar los ilícitos y a castigar la intencionalidad.
Los focos ígneos de mayores proporciones se registraron en la localidad de Belén, departamento de Salto, donde se destruyeron 5.228 hectáreas de campo, poniendo en riesgo al ganado vacuno y ovino, que logró ser retirado antes de ser alcanzado por las llamas.
Otro de los siniestros tuvo lugar en Villa Argentina, balneario a cuarenta y cuatro kilómetros al este de Montevideo. El incendio causó alarma entre los veraneantes y bloqueó el tránsito de turistas por la ruta que registra el mayor flujo vehicular hacia Punta del Este.
En la costa sur el fuego devastó más de cien hectáreas, mientras que otras quinientas resultaron afectadas en distintos puntos del país.
Nicola recordó asimismo que entre el 1 de diciembre y el 15 de abril rige el decreto que prohíbe “la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio”, el cual prevé sanciones que van desde los doce meses de prisión a dieciséis años de penitenciaría.
En diciembre pasado los bomberos registraron 1.261 intervenciones en el rubro forestal, período en el que se quemaron dos mil hectáreas, mientras que en lo que va del año, suman más de cien salidas y seis mil hectáreas destruidas.
Uruguay cuenta con una extensión forestada entre montes naturales y artificiales de un millón de hectáreas.

NIÑOS RESPONSABLES DEL
INCENDIO FORESTAL EN SALTO
Por otra parte se informó que fue controlado el incendio desatado en Salto, que consumió unas 6.000 hectáreas de campo. Los responsables del siniestro fueron dos niños, que manipulaban fuegos artificiales.
Un importante incendio se produjo en Salto, donde ardieron unas 6.000 hectáreas de campo a causa del disparo de un cohete de pirotecnia en una estancia; seis establecimientos agropecuarios de la zona de Belén fueron víctimas de un poderoso incendio desatado el 1 de enero.
Técnicos de la Dirección Nacional de Bomberos estimaron que se afectaron unos 58 km² de campo, unas 6.000 hectáreas.
El incendio comenzó en el establecimiento “El Faro”, ubicado sobre ruta 3, y demoró unas ocho horas en ser controlado por los bomberos.
La imprudencia de dos menores de edad, el mayor de ellos de 11 años, fue la causante del incendio. Ambos niños se encontraban jugando con pirotecnia el primer día del año, y arrojaron un proyectil a un potrero, que ardió de inmediato.
El siniestro fue controlado, debiendo intervenir bomberos de Salto y Bella Unión y personal de las Fuerzas Armadas.
En tanto, el incendio de la Costa de Oro, que afectó el tránsito por la Interbalnearia el primer día del año, fue extinguido, tras reavivarse en varias oportunidades. Los Bomberos monitorean la situación de forma permanente.

Diario NORTE: