Nueva legislación en materia de ganado infectado de garrapata

Las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca han resuelto cambiar las reglas en materia de movimientos a frigoríficos, de ganado infectado con garrapata, al respecto el Jefe de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Modesto Cuadrado expresó que “la nueva ley es consecuencia de la llamada inocuidad alimentaria, lo que es un requisito básico actualmente de parte de los países desarrollados compradores de carnes uruguayas, que apuntan a consumir carnes sanas, prestigio que se ganó nuestro país”.
La salvedad es que en casos excepcionales se han encontrado restos de sustancias químicas en carcasas de animales faenados, motivo por el cual el Ministerio tiene una especial preocupación. En virtud de ello se elaboró una ley que expresa que con excepción el ganado podrá ir a frigorífico con garrapata.
Hay todo un mecanismo por el cual el Veterinario liberal, cuando procede al caravaneo y confecciona un formulario por el cual va el ganado a frigorífico, debe llenar un formulario en el que denuncia que el ganado lleva garrapata, además de dar aviso a la dependencia del ministerio de origen del ganado. El frigorífico es enterado por el formulario. El ganado es tratado con un Purón que tiene un solo día de tiempo de espera, pues ese es el caso.
Hay varios garrapaticidas que se usan para limpiar ganado pero son de lento volteo y en este caso está contaminando la carne y lo grave es que casi todos ellos son pre cancerígenos. Mediante esta ley se le saca al productor ese problema. Y vienen bien aclarar que en principio sólo se procederá a multar o aislar al productor cuando la autoridad sanitaria así lo determine. Todo esto significa que la fiscalización sea más elástica”.
Cuadrado agregó que “El espíritu de esta ley es evitar que el productor contamine la carne usando sustancias químicas no adecuadas para limpiar los ganados. Actualmente se están entregando a los productores unas planillas sanitarias en las que el productor debe anotar día a día lo que usa como química en sus ganados, la que será luego firmada por el veterinario. Lo que solicitamos, es que ante cualquier duda de parte de productores que embarquen a frigorífico, se acerquen al Ministerio que con mucho gusto le vamos a contestar”, finalizó.

Diario NORTE: