MTSS brinda información sobre prevención de accidentes en sectores rural y forestal

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) participa por quinto año consecutivo en la Expo Prado 2014. La temática elegida para este año es la prevención de accidentes de trabajo en los sectores rural y forestal. Al respecto, el ministro, José Bayardi, resaltó la importancia del tema y de trabajar en prevención, porque generalmente la responsabilidad de un accidente es compartida entre el empleador y el empleado.
Con ese objetivo, funcionarios de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social evacuarán consultas e informarán sobre esas temáticas en el stand del ministerio en la Expo Prado. También darán a conocer los equipos de protección requeridos para las labores en los sectores rural y forestal. Uno de los objetivos principales es priorizar la información y el pleno cumplimiento de los derechos de los trabajadores rurales.
El ministro, José Bayardi, informó que se decidió hacer énfasis en la temática, “por tratarse de un tema que importa desde múltiples puntos de vista”. Asimismo, resaltó la importancia de conocer los riesgos para dirigir las políticas que eviten este tipo de accidentalidad.
“La principal política tiene que ir dirigida a la prevención, que puede lograrse con muy poco, solo identificando donde está el peligro (…) Esto no quiere decir que los accidentes vayan a desaparecer, pero sí hay que tratar de bajar su número y, en los casos inevitables, amortizar sus consecuencias”, agregó.
El ministro resaltó que no se debe olvidar que la responsabilidad en los casos de accidentalidad es compartida entre el empleador y el empleado.
Por su parte, la inspectora General del Trabajo y Seguridad Social, Cristina Demarco, presentó la normativa actual, mencionó el decreto 321/2007 que se reglamentó de forma tripartita, el convenio internacional 184 generado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que fue ratificado por Uruguay.
La jerarca explicó que, además, de contar con una normativa, se deben realizar fiscalizaciones que aseguren su cumplimiento. Mencionó entre los puntos que contiene el decreto, los derechos y deberes de cada parte, el hecho de que el trabajador esté capacitado y con un entrenamiento previo de la tarea, y la exigencia del uso de elementos de protección personal.
El decreto también explica cómo evitar estos accidentes, también contiene aspectos que aluden al bienestar del trabajador, disposiciones de género y perspectivas para el trabajo de los jóvenes.
En cuanto a estadísticas, Demarco informó que los departamentos más seguros han sido hasta el momento Salto y Paysandú y que las caída desde alturas y los esfuerzos excesivos son los accidentes más frecuentes.

Diario NORTE: