Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca solicitó aval a Sociedad de Fomento Rural de Rivera

La llegada del esperado forraje que permita paliar la situación en establecimientos afectados por la sequía tuvo ayer, por la mañana un sorpresivo inconveniente, por cuanto se solicitaba, no sólo en Rivera, sino que en todo el país, la firma de una especie de aval, garantizando el pago de dicha ración.
Faustino Trindade, Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera dijo que está en el espíritu de la institución colaborar al máximo con los productores, sean o no socios, en una situación de esta naturaleza, pero que ante el documento que enviara el MGAP, que transformaba los transformaba en garantes solidarios de la deuda que contraen os productores que reciben la ración, de acuerdo a lo aconsejado por el asesor jurídico de la misma, Dr. Aurio Madruga, se resolvió no acceder a dicha exigencia, por cuanto hay limitaciones de tipo estatutarias.
El dirigente gremial aseguró que está en el espíritu de la Fomento trabajar en esta emergencia, pero no poniendo en juego el patrimonio de la institución.
Subrayó que el tema abarca a socios y no socios de la Fomento, además de ser un compromiso que excede el período de mandato de la actual directiva.
Dijo que de acuerdo al documento, el monto se fijaría en el momento de hacer la operación, debiendo firmar el productor y “entidad o grupo respaldante”, frase que según el asesor jurídico, determinaría que actúan como garantes de la deuda contraída.
Sobre el mediodía de ayer, Trindade dijo que tenía noticias que la secretaría de estado habría enviado un nuevo documento, el que estudiarían a efectos de saber si era posible firmarlo, aunque no tendría mayor relevancia.
Consultado el Director Departamental del MGAP, José Carlos Gómez, sobre la hora 13:00, de ayer, dijo a NORTE, cuando se encontraba en Masoller distribuyendo a productores de la zona, la ración, que el tema ya había sido resuelto con el cambio de redacción en el documento.
Mientras tanto la segunda tanda de forraje que llegó ayer al puerto de Montevideo no alcanza para cubrir todo el país, informó, Octacilio Echenagucía, presidente de la Federación Rural del Uruguay.
“Si hubieran venido 20 mil toneladas de forraje juntas tampoco hubiera alcanzado para cubrir todas las necesidades”, explicó el jerarca, en contraste con lo manifestado por Julio Martínez, director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, quien manifestó que estará todo el territorio cubierto.
Con respecto a la primer partida, Echenagucía dijo que hubo algunos inconvenientes en la entrega, ya que a varios productores “les hicieron firmar un vale” lo que no estaba convenido, ya que lo único que deben firmar las gremiales “son los remitos de los camiones que traen el forraje”.
En otros aspectos, consideró como insignificantes las exoneraciones sobre el aporte patronal, anunciadas por el ministro Agazzi, ya que éste es de un 27 por ciento por hectárea y, dependiendo del establecimiento, el total no llega a un 10 por ciento de lo que se paga”, señaló.
También calificó de engorrosos todos los trámites necesarios para obtener la línea crediticia habilitada por el Banco República para productores afectados por la sequía, ya que se solicitan, además de los requisitos habituales como deuda de BPS y DGI, balances de los últimos tres años e incluso declaración de inmuebles certificado por escribano.
“No es todo lo ágil que uno pretendía”, concluyó.

Diario NORTE: