Este miércoles se firmó un convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), cuyo objetivo es evaluar el progreso y funcionamiento de programas insertos en las políticas agropecuarias implementadas durante la administración del Presidente Tabaré Vázquez. “Evaluar datos es el más claro ejemplo de transformación del Estado”, remarcó el director Álvaro García.
En la oportunidad se remarcó que el convenio abarcará los programas sobre planes y uso del suelo, adaptación del sistema productivo al cambio climático, intensificación sostenible, desarrollo rural, uso del agua para la producción, inserción de los productores familiares en las cadenas de valor competitivas internacionalmente, seguros agropecuarios y el análisis de los microdatos del Censo Agropecuario, entre otros.
Dicho acuerdo implica tres años de duración con prórroga automática y no genera gastos presupuestales extra, sino una reorientación de dinero y mayor profesionalización de recursos humanos de ambas partes.
El director de OPP, Álvaro García, remarcó que el compromiso es “el más claro ejemplo de transformación del Estado, porque sus políticas están aplicadas para obtener resultados y no se puede concebir la ejecución de políticas públicas sin evaluación adecuada, permanente y explicita”.
Anunció que se utilizará como “piloto” para luego extenderlo a otros organismos del Estado. “Sin medir lo que hacemos no se puede hacerlo mejor”, advirtió.
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, subrayó que el liderazgo, el trabajo en equipo y la agenda son tres de los principales aspectos que su cartera despliega para desarrollar sus responsabilidades. “Este convenio implica trabajo en equipo y agenda de trabajo porque toda gestión debe tener comparación con evaluación”, sostuvo.
Asumió que conocer el impacto de los resultados es esencial para tomar decisiones concisas a corto, mediano y largo plazo sobre políticas de competitividad, aumento de la producción, productividad y eficiencia, inserción internacional y en la ayuda a sectores relacionados a su cartera ministerial.
En la conferencia también participaron el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del MGAP, Mario Mondelli y la representante del Área de Evaluación de Políticas Agropecuarias, Verónica Durán.