MGAP realiza llamado a técnicos a integrar sistema de acreditación en desarrollo rural

El MGAP convoca técnicos privados que deseen trabajar con productores, grupos u organizaciones vinculadas al medio rural, para aplicar sus herramientas de políticas públicas. Los interesados deberán inscribirse mediante el portal de Internet del ministerio acreditando su formación profesional. Este requisito es indispensable para presentar planes, programas y proyectos ante la Dirección General de Desarrollo Rural.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) realiza un llamado, desde el 7 de mayo y el 8 de junio, al que se accede mediante el portal de Internet del ministerio.
Los interesados deberán ingresar al ítem «Llamados públicos» y completar el formulario “Sistema de Acreditación para el trabajo en Desarrollo Rural en el marco de las actividades a desarrollar por la Dirección General de Desarrollo Rural y la DIGEGRA”.
La acreditación está dirigida a técnicos profesionales y peritos formados en ciencias de la producción agropecuaria y en áreas sociales (agrónomos, veterinarios, sociólogos, asistentes sociales, antropólogos, comunicadores sociales, educadores) que hayan recibido formación en la Universidad de la República, UTU, Institutos de Formación Docente, universidades privadas, entre otras instituciones.
La misma es un requisito indispensable para presentar planes, programas y proyectos a ambas reparticiones ministeriales.

INFORMACIÓN Y VINCULACIÓN
La acreditación supone un proceso de sensibilización, actualización y capacitación de profesionales y técnicos privados con el objetivo de prepararlos para trabajar, formando parte de equipos multidisciplinarios, con grupos y organizaciones de productores y trabajadores rurales y otras organizaciones civiles vinculadas al medio rural. Lo harán en la aplicación de las distintas herramientas de políticas diferenciadas de extensión y desarrollo rural sustentable basadas en el territorio.
Los técnicos acreditados quedarán habilitados para participar en la difusión de actividades, convocatorias de la Dirección General de Desarrollo Rural y facilitar la presentación de propuestas, apoyar a los productores, grupos y organizaciones en la formulación de proyectos, entre otros.
Para efectuar las tareas inherentes a estos servicios, los técnicos acreditados recibirán una oferta continua de información pertinente al desarrollo de las tareas, oferta de cursos y actividades de capacitación. Además, vinculación institucional que facilite el mejor relacionamiento entre las acciones de investigación-desarrollo, transferencia tecnológica y consulta con especialistas en distintas áreas.
El organismo encargado de otorgar la acreditación será el MGAP, mediante la Dirección General de Desarrollo Rural. En primera instancia se establecerá una acreditación inicial. A los efectos de otorgar esta habilitación, se analizarán tres componentes: formación, antecedentes laborales y aprobación de curso inicial de acreditación.

Diario NORTE: