MGAP apoyó a productores con US$ 2 millones en ración durante emergencia agropecuaria

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca distribuyó ocho millones de kilogramos de cáscara de soja entre los 1.305 productores familiares habilitados, en el marco de la emergencia agropecuaria, para atenuar los efectos de la sequía que afectó al país en los primeros meses de 2018. El Gobierno destinó dos millones de dólares para la compra de diez millones de kilos de ración, que comenzaron a distribuirse el 4 de abril.
El Ministerio de Ganadería entregó 180 kilogramos de cáscara de soja por unidad ganadera. El cálculo que determinó estas cifras se basa en la cantidad de animales que componen el rodeo de cría especificados en la declaración jurada de la División Contralor de Semovientes (DICOSE) en 2017. La ración llegó a los centros de distribución, los que indicaron a qué organizaciones y grupos de productores se entregaron en tres partidas: la primera en los primeros días de abril, la segunda en mayo y la última en junio.
El director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Ricardo Teixeira, detalló ayer en conferencia de prensa, que ciento dos organizaciones participaron en la operativa. El beneficio estaba destinado a los inscriptos en el Registro de Productores Familiares que no mantuvieran deudas con el Fondo de Emergencia Agropecuaria, que los respaldó en eventos similares anteriores. Durante este año 166 productores saldaron su deuda y, por tal motivo, se recaudó 1.974.500 pesos.
Además, detalló que 112 productores se dieron de baja del operativo y otros redujeron la cantidad de cáscara de soja solicitada, puesto que las condiciones climáticas hicieron que muchos renunciaran a la ayuda.

APENAS 2.500 PRODUCTORES RECLAMARON
DEVOLUCIÓN DEL IVA POR COMPRA DE GASOIL

“La cantidad de potenciales productores agropecuarios que podían beneficiarse con la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil alcanza el entorno de 19.000”, expresó el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), Adrián Tambler. Sin embargo, utilizaron este beneficio 2.500 productores hasta el momento, sin incluir los ganaderos.
“El sistema está funcionando perfectamente. Los productores deben solicitar la factura del gasoil con número del Registro Único Tributario y al día 15 del mes siguiente concurren a Abitab y levantan el dinero”, explicó Tambler en la conferencia de prensa de ayer en la sede del Ministerio de Ganadería.
El Poder Ejecutivo promulgó, el 16 de febrero de 2018, la Ley Nº 19595, que otorga a los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas, que no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de esas actividades productivas. La devolución se realiza desde el 1 de marzo de este año.
Además, el 21 de marzo se promulgó la ley nº 19602, que otorga a los productores de ganado ovino y bovino que no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido en sus adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de la cría o engorde de animales. La vigencia es de un año a partir del 1 de marzo.

Diario NORTE: