El pasado miércoles 20 de marzo, en la Sala Schwedt del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, fueron presentados los Planes para Sistemas Productivos Integrados Agroforestales. Este nuevo llamado está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Rural a través del Programa Productivo de Desarrollo Rural, Préstamo BID 2595/OC-UR.
Primeramente, el Director General Forestal, Ing. Agr. Pedro Soust, resaltó la importancia de la plantación de bosques en predios productivos, integrando el rubro agroforestal a los demás rubros de producción agropecuaria. En la ocasión recordó que en la fecha se conmemoraba el Día Internacional de los Bosques, e hizo hincapié en la importancia de cuidar los bosques nativos de nuestro país.
Por su parte el Director General de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga, hizo la presentación del llamado dirigido a productores familiares y medianos, que deben presentar las propuestas en grupos de al menos 5 integrantes y con el apoyo de un técnico.
Al comienzo de la presentación hizo alusión a un documento que data de 1815 como antecedente de políticas públicas enfocadas en favorecer la integración agroforestal. Dicho proyecto de agricultura fue elevado a Artigas por el Cabildo de la Villa Guadalupe y en el artículo 15 se establecía que todos los labradores beneficiados por el proyecto, estaban obligados a plantar cada año “500 pies de árboles”, lo que fundamenta la importancia de los árboles para leña, el comercio, y para favorecer la ocurrencia de lluvias, entre otros beneficios.