La ecografía en reproducción bovina

Hoy más que nunca, el productor tiene la necesidad de hacer cuentas. Necesita desarrollar su actividad, aumentando o manteniendo invariables sus ganancias, incrementando los ingresos o reduciendo los costos. Es necesario entonces un adecuado control de gestión, en el cual diversas figuras dentro del establecimiento (el veterinario entre ellas) se entremezclen para optimizar la rentabilidad de la explotación. Esto más que necesario, es indispensable.
El cliente potencial de un equipo de ultrasonido puede ser un emprendedor, interesado en un proyecto de manejo del rodeo (valorando puntos críticos del establecimiento, identificando objetivos, verificando los resultados conseguidos a mediano y largo plazo) o simplemente un productor que quiere utilizar una parte de la potencialidad de la técnica: el diagnóstico precoz de una gestación o el sexado fetal en hembras bovinas u ovinas.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA ECOGRAFÍA?
La ultrasonografía o ecografía de ultrasonido en tiempo real es una valiosa tecnología ampliamente utilizada durante los últimos 25 años para estudiar y evaluar las estructuras anatómicas y el estado funcional del aparato reproductivo de los bovinos y de otras especies de interés zootécnico. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de realizar una evaluación más exacta y objetiva del útero y ovarios que mediante la palpación rectal.
Su funcionamiento se basa en la emisión y recepción de ondas sonoras de alta frecuencia (no audibles para el oído humano) desde un transductor de ultrasonido o sonda, que se introduce en el recto a través de cuyas paredes se examinan los órganos reproductivos de la vaca.
Usos prácticos de la ecografía de ultrasonido en tiempo real:
1) Determinar el estado funcional de los ovarios (ciclicidad, anestro, momento del ciclo estral, etc.) con el fin, por ejemplo, de decidir cuál será el tratamiento de sincronización de celo más indicado.
2) Confirmar la respuesta ovulatoria a un tratamiento terapéutico; como por ejemplo, diferentes esquemas de sincronización del celo, tratamientos para vacas repetidoras, etc.
3) Diferenciar la aciclicidad ovárica causada por la persistencia de un cuerpo lúteo y la debida al anestro orgánico.
4) Comprobar la respuesta de un tratamiento luteolítico (Ej: casos de piómetra).
5) Evaluar la respuesta a un tratamiento superovulatorio.
6) Valorar potenciales hembras donadoras y receptoras de embriones.
7) Identificar el momento de la pubertad en novillas.
8) Diagnóstico precoz de la gestación a partir de los 26 días (precisión del 98%).
9) Determinar la muerte embrionaria precoz.
10) Determinar el sexo fetal entre los 55 y 75 días de gestación (95% de exactitud).
11) Evaluar la viabilidad embrionaria y fetal.
12) Diagnóstico de gestaciones gemelares.
13) Monitorear la aspiración folicular de ovocitos para fertilización in vitro.
14) Diagnóstico de patologías ováricas (quistes foliculares y luteales, tumores ováricos).
15) Diagnóstico de patologías uterinas y del oviducto (hidrosalpinge, endometritis, piómetra, hidrómetra, quistes y tumores uterinos).
16) Evaluación de la involución uterina.
A modo de resumen, el procedimiento para efectuar un examen ecográfico en la vaca es similar al que se realiza durante la palpación rectal, y el costo es el mismo, la diferencia radica en que la exploración se hará por medio del transductor de ultrasonido y no a través del tacto mediante la habitual palpación del recto.
El examen del sistema reproductor bovino por ultrasonido es altamente eficiente en la evaluación útero-ovárica, permite una valoración confiable de la dinámica de las ondas foliculares, precisa las características del cuerpo lúteo, el diagnóstico precoz de la gestación, la identificación del sexo de la cría y la observación de los procesos patológicos principales de los órganos de la reproducción.
En momentos como este, en el cual sobra pasto por todos lados, debemos pensar que si una vaca no se preñó, es muy probable que tenga algún problema reproductivo. El realizar un diagnóstico precoz de gestación mediante ecógrafo, nos permitirá decidir si descartamos esas vacas falladas y las destinamos a la venta (aprovechando el buen estado que seguramente han de tener en este momento) o la entoramos nuevamente en otoño.
Amigo productor: como siempre estamos a su disposición, para brindarle todo el apoyo técnico que esté a nuestro alcance.
Dr. Marcelo Mendonça, Médico Veterinario. Cel. 099170006.

Diario NORTE: