Intendente Ezquerra señaló que “se sienten” efectos de la sequía en el Departamento de Tacuarembó

El Intendente de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra, confirmó que la falta de agua “se está sintiendo en el departamento”.
Agregó que muchas aguadas no se llenaron con las lluvias de marzo y en algunas zonas del departamento las precipitaciones no superaron los 50 milímetros.
Según Ezquerra, “la sequía persiste en algunas zonas del departamento. Hay problemas de agua y además están haciendo días muy fríos. Espero que no se vengan las heladas, porque eso recrudecería la situación. La comuna hizo una limpieza de tajamares en todo el departamento y ha colaborado con los productores. Pero si no llueve no hay forma de acopiar agua”.
El Intendente de Tacuarembó confirmó que están en contacto con productores de todo el departamento. “Si bien la situación no es tan crítica como otros momentos, ya hay productores que están con problemas”.
El presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, dijo que la situación en el agro se está volviendo a agravar porque la sequía se “reinstaló”. Agregó que “hay que volver a pensar en concentrados proteicos, raciones y forrajes de aquí en adelante”.

GOBIERNO EXTENDIÓ EL ESTADO
DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Por otra parte, el gobierno extendió por 45 días más el decreto de “estado de emergencia agropecuaria”. Durante ese lapso permanecerá activado el fondo de emergencia para auxiliar a los productores afectados con medidas como distribución de forraje y postergación del pago de tributos.
El subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, dijo que el decreto abarcará por otros 45 días a todo el territorio. Durante ese lapso permanecerá activado el fondo de emergencia para auxiliar a los productores afectados con medidas como distribución de forraje y postergación del pago de tributos.
El ministerio avaló una ampliación del período a instancias de la comisión asesora de emergencias agropecuarias, en momentos en que vencía el plazo anunciado en enero, cuando Uruguay padecía la sequía más severa de los últimos 50 años.
La Federación Rural del Uruguay (FRU) saludó la decisión como una “previsión acertada y oportuna”, a diferencia de la “tardía reacción” del pasado verano, cuando la sequía provocó la muerte de miles de reses por inanición y cuantiosas pérdidas en la producción de leche y granos.
“La situación actual es notoriamente mejor, aunque hay algunas zonas más complicadas en virtud de que no llegaron a salir del estado de sequía” y “por eso es bueno que se prevenga”, dijo el vicepresidente de la Federación Rural del Uruguay, Emilio Mangarelli.

Diario NORTE: