Intendencia inició limpieza de tajamares en zonas afectadas por la crisis hídrica

El pasado viernes 2 de marzo comenzaron los trabajos de limpieza de tajamares en las zonas más afectadas por la crisis hídrica en el Departamento de Rivera.? En esta oportunidad se estará trabajando en las regiones de las Seccionales Policiales 5ª, 6ª, 7ª y 8ª.
?A impulso del intendente Marne Osorio, las Divisiones de Vialidad Rural y Urbana, y la División de Desarrollo Rural coordinan los trabajos destinados a pequeños productores?.
El Coordinador de la Unidad de Desarrollo de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, Lic. Santiago Esteves, expresó que “sabemos que no es una solución a corto plazo para mitigar el déficit hídrico, pero será de gran ayuda para almacenar agua cuando regresen las lluvias”.

FONDO AGROPECUARIO DE EMERGENCIAS
Días atrás, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció medidas excepcionales para enfrentar el déficit hídrico en los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Durazno.
Dichos apoyos están destinados a los rubros ganadería y lechería, en los departamentos de Rivera (Seccional Policial 3ª y de la 5ª a la 8ª), Tacuarembó (Seccional Policial 1ª a la 16ª), Salto (Seccional Policial 1ª a la 16ª); Artigas (Seccional Policial 3ª a la 12ª), Paysandú (Seccional Policial 6ª a la 12ª), Río Negro (Seccional Policial 7ª a la 10ª) y Durazno (Seccional Policial 1ª a la 15ª), por un plazo de noventa días.
El mismo tiene por destino atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido.
Serán distribuidos pellet de cáscara de soja para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 kilogramos por Unidad Ganadera, dos kilogramos por día durante noventa días.

SITUACIÓN “BASTANTE CRÍTICA”, PERO “FALTA POCO PARA QUE EMPIECE A REVERTIRSE”
El problema comenzó hace cuatro meses, pero se ha ido agravando. Hay lugares donde prácticamente no ha llovido o han caído precipitaciones escasas.
En ese sentido, entrevistado por el programa “Desayunos Informales”, del canal Teledoce, el meteorólogo Juan Luis Pérez expresó que el mes de febrero cerró “con un promedio país de 20 milímetros, algo que es muy poco. En lo que va del año, en dos meses, apenas se pasan los 100 milímetros en algunos lugares. El promedio habitual son unos 110 o 120 mensuales. En el centro, centro norte y norte es totalmente diferente la situación que en el sur”.
“Estamos saliendo de La Niña, se está restableciendo la neutralidad de esa condición y se espera que en los primeros quince días de marzo se den episodios de lluvia. (…) Seguramente marzo vuelva a cerrar dentro del promedio estadístico. Pero con eso no alcanza. Se necesita agua que caiga muy rápido y que mantenga mansa durante siete días, para que logre meterse en la tierra seca y llenar los tajamares y reservorios”, agregó.
El meteorólogo explicó que “las temperaturas ya empezaron a descender sino porque la radiación solar ya es menor, y eso se siente en la Tierra. Estamos en una situación bastante crítica, pero falta poco para que empiece a revertirse. En los primeros días de marzo vamos a tener un par de episodios de lluvias. Tendrían que llover 350 milímetros en abril para empezar a empatar, y podría darse eso”.

“DÉFICIT HÍDRICO MÁS CONCENTRADO EN EL NORTE
Por su parte, la presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Madeleine Renom, dijo que “todavía quedan efectos del fenómeno de La Niña sobre Uruguay pero que se está retirando. Se espera muy poca lluvia y La Niña continuará en marzo”.
“La Niña está todavía y en marzo es un mes en el que sigue teniendo impacto en nuestra región y en las precipitaciones”, dijo Renom.
Según la presidente del INUMET, en el próximo trimestre la falta de lluvias tiende a concentrarse en el norte del país. “En el trimestre marzo-abril-mayo se estaría sugiriendo un déficit hídrico más concentrado en el norte y que las precipitaciones se empiecen a normalizar en el sur”, afirmó.

Diario NORTE: