Del viernes 3 al miércoles 15 de noviembre inclusive regirá el período de inscripción para los doctores en Medicina Veterinaria que deseen acreditarse como operadores del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), acorde a la Resolución 001/017 de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA).
Para inscribirse al curso de acreditación deberán completar el formulario de preinscripción que estará publicado en la página web de la COTRYBA, a partir de la jornada de hoy, viernes 3 de noviembre.
El curso se desarrollará del 20 al 29 de noviembre, dispondrá de doscientos cupos y será el último previsto para 2017.
Dicho curso será realizado en modalidad a distancia (en línea), el participante dispondrá de diez días para estudiar los materiales y completar la prueba. La lectura de materiales y videos se estima que se hace en unas seis horas.
Los inscriptos serán notificados vía mail al respecto. Se fijó cronograma de cursos para 2018 estableciéndose los meses de abril y octubre para su dictado y las inscripciones se realizarán en los meses de marzo y setiembre respectivamente.
INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA EN EL REGISTRO NACIONAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
El 1 de octubre se habilitó el funcionamiento la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). Se trata de una plataforma de registro nacional que alojará toda la información canina del Uruguay. Esto significa que los perros deberán ser identificados de forma obligatoria a través del implante de un microchip por veterinarios habilitados por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA).
La información del registro será gestionada por la COTRYBA y los veterinarios habilitados serán operadores responsables de cargar la información de los canes en el sistema (raza, sexo, castrado) junto a la de sus tenedores responsables (domicilio, teléfono, email, etcétera). Asimismo, los dueños de los animales también tendrán acceso a los datos de la plataforma y podrán actualizar de forma particular la información de su perro a través de la web de COTRYBA.
A partir del 1 de enero del 2018 todos los tenedores de animales de compañía residentes de Uruguay deberían estar registrados con sus mascotas en el Registro Nacional de Animales de Compañía. En esa fecha, comenzará un período de evaluación de esta política que incluirá el inicio de la fiscalización.