Hasta el 31 de julio se extiende el período para presentar la Declaración Jurada Anual obligatoria

Hasta el 31 de julio permanecerá abierto el período para presentar la Declaración Jurada Anual de existencias de ganado y frutos del país. Se trata de un trámite anual y obligatorio.
Deben cumplir con esta declaración todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que tengan ovinos, bovinos, equinos, suinos y caprinos a cualquier título y cantidad, ya sea en zonas urbanas, suburbanas y rurales, así como las empresas que realicen actividades comprendidas dentro de los giros comerciales o de intermediación (rematadores, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, etcétera).
Desde el 2016, este trámite está disponible en formato electrónico a través del portal del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Para ello será necesario tener usuario y contraseña la que puede solicitarse al territorial SNIG de la zona, en el Centro de Atención Ministerial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) o por la web del Sistema Nacional de Información Ganadera.
Para las empresas con actividades comerciales o de intermediación, es obligatorio hacer el trámite en formato electrónico. Para los productores el trámite electrónico es opcional y podrán hacerlo en formato papel ante las comisarías y jefaturas de policía en el interior del país.
La Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, Dra. María Nela González, señaló que la adhesión al formato electrónico para el trámite se viene desarrollando con éxito y que se espera un mayor número de trámites en línea.
Asimismo, informó que en mayo y junio el equipo técnico del Sistema Nacional de Información Ganadera realizó noventa charlas sobre el trámite en línea en más de setenta ciudades y localidades del interior del país, con la asistencia de un total de dos mil setecientos setenta productores.
Por su parte, el Director de Sanidad Animal, Dr. Carlos Fuellis, subrayó que la herramienta electrónica fortalece a todo el sistema sanitario nacional.
Fuellis se refirió a la Resolución Nº 498 que establece que aquellos productores que tengan predios interdictos por razones sanitarias deberán hacer la declaración jurada en formato electrónico. Se trata de una mejora en el control de calidad de los datos de registro.
El equipo de capacitación del Sistema Nacional de Información Ganadera continúa realizando charlas informativas sobre el nuevo formato de trámite en todo el país y cumple con un cronograma de charlas que ya recorrió todos los departamentos.
La Directora del Sistema Nacional de Información Ganadera subrayó que a partir del 1 de agosto no se recibirán más declaraciones en formato papel.

Diario NORTE: