Gobierno trabaja en medidas para la producción y suma beneficio para sector arrocero

El titular interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, informó que el Gobierno extendió a los productores arroceros el beneficio proporcionad al sector de cultivos de secano, como son los de cebada, soja y trigo, que prevé la reestructuración de obligaciones y amortizaciones de créditos con el Banco de la República. “El ministerio y el Gobierno trabajan en la búsqueda de soluciones”, destacó.
“El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) adoptó la misma medida para el sector arrocero que las otorgadas a los agricultores de secano y las gremiales se comprometieron a trabajar y obtener de las instituciones financieras privadas los mismos beneficios crediticios”, destacó Castelar ayer, al hacer un alto en la agenda de reuniones con los ciudadanos de Florida previa al Consejo de Ministros abierto de hoy, en La Macana.
Castelar recordó que, con un plazo máximo de hasta cuatro años, los clientes del BROU podrán reestructurar sus obligaciones y la amortización de préstamos a mediano o largo plazo sobre el financiamiento de cultivos de secano. La medida, que alcanza a 1.200 productores y 120 millones de dólares, incluye los préstamos ya vencidos o que lo harán a lo largo de este año.
Consultado sobre las medidas solicitadas al Gobierno por el movimiento autodenominado “Un Solo Uruguay”, Castelar dijo que en los meses transcurridos del año se llevan aprobadas unas veintidós medidas a favor de los productores agropecuarios. “Están en todo su derecho de hacer sus planteos y tal vez el Gobierno no esté respondiendo exactamente en los términos que ellos han planteado, pero se está estudiando el documento presentado”, agregó.
“Ese grupo de ciudadanos parte de algunos supuestos que nos generan algunas dudas por lo cual debemos estudiar bien las propuestas ya que no coincidimos con algunos diagnósticos. Asimismo, si es posible implementar alguna de esas medidas, lo haremos”, aseguró.
Finalmente, con respecto a la sequía, Castelar dijo que aún no se puede decir que lo peor haya pasado, porque algunos efectos del déficit hídrico lo veremos en los próximos meses. No obstante coincidió en que el hecho que esté lloviendo es una buena noticia.

Diario NORTE: