En 2013 el Gobierno concretará mil kilómetros más de electrificación y se prevé que para fin de este período la totalidad de cobertura de electrificación rural en todo el país. Según las autoridades, estos suministros eléctricos rurales son muestras de responsabilidad social.
El Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, puntualizó que, al igual que el año pasado, para el presente ejercicio está previsto realizar mil kilómetros más de obras de electrificación rural. De esos mil kilómetros, ya hay 611 kilómetros en ejecución por lo cual se estima que en el primer semestre estarían culminados la gran parte de los trabajos previstos para todo el ejercicio.
En el plan de este año, agregó, se incluyen unas 20 escuelas rurales que se sumarán a las 120 que ya tienen energía a partir del convenio suscrito con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en 2009.
El jerarca sostuvo que para este plan de electrificación rural, UTE trabaja con varios “socios estratégicos”; MEVIR, ANEP y ANTEL, cuyas radiobases permiten disminuir costos y facilitan el tendido de electrificación rural.
«Este año -añadió- se trabajará en el marco de un convenio coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el que participan también el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía, y el Congreso de Intendentes».
Según comentó, este acuerdo permitirá coordinar la concreción de las últimas obras de electrificación rural que se necesitan ejecutar en lugares de muy difícil acceso y donde los pobladores no tienen condiciones para solventar las obras.
En los trabajos de electrificación rural, UTE costea entre el 40 y 60% a lo que se agrega el aporte de los mencionados “socios” a través de la cooperación interinstitucional.