En lo que va del año se han faenado unas quinientas mil cabezas de ovinos, lo que representa 23% menos que en igual período de 2010, alcanzando el nivel más bajo de los últimos seis años.
Se observa una disminución en la faena de ovejas respecto al año pasado: pasaron de doscientas ochenta mil cabezas (40%) a ciento ochenta mil, aproximadamente este año (33%).
En cuanto a los corderos, pasó de trescientos mil a doscientos cincuenta mil faenados en lo que va del año.
Un stock reducido y la retención de hembras por parte de los productores ante las buenas perspectivas del rubro explican los menguados niveles de actividad, que se traducen directamente en menores volúmenes exportados.
Las exportaciones de carne ovina en lo que va del año llegaron a casi nueve mil toneladas peso carcasa, 31% menos que las colocadas en igual lapso de 2010.
A pesar de este panorama, los precios mantienen niveles récord, alcanzando el promedio de exportación para agosto a cinco mil seiscientos dólares la tonelada peso carcasa, lo que representa 25% más que en igual mes del año pasado.
A nivel de productor, las cotizaciones de las distintas categorías para faena se mantuvieron durante todo el año en niveles récord.
Actualmente, el mayor nivel de oferta relativo y algún ajuste de la demanda externa presionan los precios a la baja, con mermas en torno a 15% frente a los máximos de junio en todas las categorías.