Electrificación total del territorio uruguayo finalizará en este período de gobierno

El Gobierno Nacional planificó y lleva adelante el plan Uruguay 100% Electrificado que, a través de la red tradicional de UTE y un kit fotovoltaico, llegará a todos los hogares del país. La meta es la extensión de 400 kilómetros de la red de UTE para conectar a 2.500 viviendas rurales, las que accederán a tres paneles solares, baterías de alto rendimiento, luces led, tomacorrientes y una heladera eficiente.
El objetivo del proyecto es llegar al 100% del territorio nacional electrificado al terminar este período de Gobierno, y cumplir de esta forma con el mandato del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo ayer la presidente de UTE, Silvia Emaldi. Explicó que se desarrollarán dos acciones: una que extenderá las líneas tradicionales en lugares no tan alejados de las redes de UTE. Este año esa red se extenderá 400 kilómetros y conectará a 263 familias.
La segunda acción posibilitará que, a partir de octubre, UTE llegue a los lugares más alejados de la red tradicional con 140 kit solares fotovoltaicos, en el marco de un programa piloto que se realiza en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El kit fotovoltaico está compuesto por tres paneles solares y por baterías de alto rendimiento que se adecuarán a las instalaciones interiores de las viviendas de los establecimientos. Además, se incorporarán luces led, tomacorrientes y una heladera eficiente, para optimizar el uso de esa energía. “Con esto, las familias de los establecimientos podrán tener acceso a los servicios habituales de una casa”, afirmó Emaldi.
La presidente de UTE también informó que la empresa estatal aporta los materiales para construir la red y los vecinos contribuirán con parte de la inversión. Los kits solares fotovoltaicos serán entregados por UTE y los vecinos no deberán hacer ningún gasto inicial. Luego de la instalación, deberán pagar una cuota mensual.

Diario NORTE: