El 83% de la producción frutícola nacional está asegurada contra catástrofe climática

El ministro de Ganadería destacó la importancia del Fondo de Fomento de la Granja, actividad que nuclea a 6.800 productores y que favorece la seguridad alimentaria para la sociedad uruguaya, así como fuentes de empleo. Mencionó la creación del fondo ante catástrofes climáticas y la promoción de seguros y agregó que en la actualidad el 83% de la producción frutícola nacional está asegurada contra emergencias climáticas.
Respecto a la consulta realizada durante el primer Consejo de Ministros abierto, en torno a la transferencia del Banco de la República Oriental del Uruguay de 140 millones de pesos por concepto de refuerzo de la partida anual del Fondo de Fomento de la Granja, regulado a través de la Ley 18.827, el titular del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre habló de la importancia que este apoyo económico representa para la producción agrícola en el país.
Según destacó, la actividad granjera supone la producción de 6.800 trabajadores de los 44.000 radicados en zonas rurales de Uruguay. El conjunto dedicado a este rubro está conformado en un 85% por productores familiares.
Indicó que el 78% de las exportaciones de bienes provienen del sector agropecuario y agroindustrial y que, si bien la actividad granjera no constituye uno de los índices de importancia en materia de exportación, aporta seguridad alimentaria para la sociedad uruguaya y generación de empleo.
Uno de los temas impuestos a través de la ley es la generación del Fondo de Emergencia y Catástrofes Climáticas y la promoción de seguros, en el marco de la variabilidad climática que el país está afrontando. En este sentido recordó que en 2014 el país sufrió un exceso hídrico que afectó la producción del departamento de Canelones. Algo similar ocurrió en enero de 2013 cuando por la caída de granizo se afectó gran parte de la superficie fructífera.
A partir de este fondo y a través de la promoción de seguros, en la actualidad, el 83% de la producción de frutas del país está cubierta en caso de granizo.
Además se generó el primer seguro en América Latina por exceso hídrico, a través del cual se atendieron 280 planes de negocios que involucran a 1.500 productores de programas de exportación de frutales de hoja caduca. En este sentido Aguerre agregó que en Uruguay el 85% de la superficie frutícola es de hoja caduca.
El ministro se refirió además al manejo regional de plagas que permitió la reducción en un 30% de la utilización de agroquímicos sobre frutales, fomentando así la seguridad e inocuidad alimentaria.
Por último, recordó que el Gobierno anterior destinó 80 millones de pesos a la promoción de los seguros, sesenta millones a los planes de negocios con organizaciones de productos y 39 millones a la promoción de planes de confusión sexual de plagas en frutales de hoja caduca.

Diario NORTE: