El pasado miércoles 16 de agosto se abrió el segundo período de inscripción para acreditar veterinarios como operadores en el sistema del Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC). El plazo de inscripción se extiende hasta el 31 de agosto.
Dicho curso será realizado en modalidad a distancia (en línea). El participante dispondrá de diez días para estudiar los materiales y completar la prueba. Para la lectura de materiales y videos se estima una duración de seis horas.
Los inscriptos serán notificados vía mail sobre el inicio del curso. Las capacitaciones serán en etapas en grupos seleccionados por orden de inscripción. Aquellos que por algún motivo abandonen el curso o no lo aprueben deberán esperar a ser convocados para repetirlo una vez que culminen todos los grupos de inscriptos.
Finalizada de la capacitación quedarán habilitados para chipear y subir los datos de los caninos al sistema RENAC una vez que esté operativo el sistema.
Los doctores en Medicina Veterinaria que deseen acreditarse como operadores RENAC (acorde a la Resolución 001/017 de COTRYBA) deberán completar el formulario disponible en la siguiente página web.
ACLARACIÓN DE LA COTRYBA SOBRE FUTURA COLOCACIÓN OBLIGATORIA DE CHIP EN CANINOS
La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) trabaja desde enero 2016 con miras a la implantación de un Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC) como parte de sus políticas de control canino. Este registro exigirá el chipeo de caninos de forma obligatoria, así como subir la información a la plataforma informática para su posterior gestión.
Por el momento, no hay plazos establecidos para el inicio de la obligatoriedad. Cuando los plazos estén definidos serán anunciados en tiempo y forma y se dará un tiempo considerable a la población para regular su situación antes de dar inicio a la campaña de fiscalización.
La Sociedad de Medicina Veterinaria (SMV), en apoyo a las políticas que impulsa la COTRYBA, consideró bajar sensiblemente el arancel que los médicos veterinarios cobraban por realizar esta tarea. Es así que la COTRYBA recibió a fines del 2016 una carta de la SMV donde se comunica que el valor del arancel por el servicio sería de 207 pesos uruguayos más IVA, aproximadamente.
La plataforma electrónica para el Registro de Animales de Compañía (RENAC), que alojará toda la información canina del Uruguay, está finalizada. Ahora la comisión trabaja en la capacitación para que los veterinarios queden habilitados a operar y subir información de los canes en el sistema. En tanto, ya fueron seleccionadas ocho empresas que serán las proveedoras del chip para ese servicio.