El Programa Nacional de Gestión de la Población Canina marca la estrategia a seguir por parte de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA) y se enfoca en una política nacional para disminuir la población de perros en Uruguay a niveles que no representen un riesgo para el país desde el punto de vista sanitario ni económico, así como diseñar instrumentos esenciales para promover su bienestar y tenencia responsable. Esta disminución de la población canina será abordada desde la educación, el control de la comercialización y reproducción, la gestión de denuncias, castraciones masivas y registro obligatorio. Dicho plan se elaboró junto al Consejo Consultivo que es el Órgano Asesor creado por ley de la COTRYBA.
El Consejo Consultivo es un espacio de intercambio y de construcción sobre los lineamientos de trabajo que tiene como objetivo alcanzar el consenso social y técnico con las organizaciones que lo integran. Por la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, participa el Dr. Vet. Antonio Carrau, por las ONG Protectoras de Animales, la Sra. Karina Kokar, por las organizaciones de productores rurales: Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural y Secretariado Uruguayo de la Lana, participa la Dra. Fernanda Maldonado, por la UDELAR la Dra. Stella Huertas y por ANEP-CODICEN, la Dra. Vet. Amparo Puig.
El Consejo Consultivo se reúne cada 15 días desde su instalación. En setiembre de 2016 se realizó una convocatoria pública para conformar su integración y en octubre de 2016 sesionó por primera vez. Una de sus principales acciones fue el diseño del Programa Nacional de Gestión de la Población Canina. La próxima reunión del Consejo Consultivo será este jueves 17 en la sede central de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
El objetivo de este programa se enfoca en que el 100% de los perros tenga un tenedor responsable y su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC, Ley 18.471, Art. 18). La informatización permitirá una fiscalización eficiente e impulsar una cultura de tenencia responsable a nivel país.
Además, se trabajará en la implementación de medidas que tiendan a desestimular la reproducción de perros a nivel doméstico. Se establecerán controles estrictos sobre la comercialización de perros, restringiendo la misma a empresas registradas y habilitadas a tal fin. Se trata de promover la educación y sensibilización en el tema, así como la fiscalización y control del programa y normativa definida.
COMPONENTES DEL PROGRAMA
En cuanto a la reproducción y la comercialización se prevé un plan de castraciones masivas en coordinación con las intendencias y zoonosis. Se trabajará sobre la prohibición de reproducir perros, exceptuando reproductores registrados en el REPSE (Registro de Prestadores de Servicios, Ley 18.471, Art. 19). Además, se implementará la prohibición de comercializar perros, exceptuando empresas habilitadas y registradas en el REPSE (acorde a la Ley 18.471, Art. 19, su reglamentación y fiscalización por parte de las autoridades competentes). Además, se fomentarán las adopciones de animales sin tenedor responsable (actualmente en refugios o abandonados).
Otro pilar de trabajo es la educación, sensibilización y comunicación incorporando la temática a nivel de la educación formal. La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal ya está articulando acciones en educación con la Administración Nacional de Educación Pública en un plan conjunto para capacitar a todos los maestros comunitarios y realizar jornadas educativas en las escuelas y sus entornos abordando problemas en la escuela relacionados con perros. Por otra parte la comisión prepara una campaña de comunicación para la población en la difusión de sus líneas de trabajo.
En el plan está prevista la fiscalización y control del programa así como la normativa a nivel territorial a cargo de COTRYBA en coordinación con el Ministerio del Interior y las intendencias.
Además de la elaboración del plan estratégico y los avances con respecto a la capacitación de veterinarios y el sistema de información del Registro Nacional de Animales de Compañía, la COTRYBA recibe y gestiona denuncias.