El miércoles 8 de diciembre pasado, en la Escuela Nº 17 de Cañas (Poblado Treinta y Tres) se realizó la Audiencia Pública para considerar el proyecto de ingreso de las cuencas de los arroyos Laureles y de las Cañas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
La Audiencia Pública es un procedimiento previsto en la legislación para consultar a los interesados respecto a un proyecto de ingreso de un área al SNAP. Sirve para informar y para recibir observaciones sobre el Proyecto. Esas observaciones son utilizadas para revisar los pasos siguientes y el propio Proyecto.
En la Audiencia se presentó el proyecto y se recibieron opiniones, consultas y valiosos aportes de los numerosos participantes.
Durante la Audiencia y después de la misma, varias personas han expresado preocupación respecto al tema. Consideramos fundamental informar a todos al respecto.
Se realizó registro de audio y video de la totalidad de la Audiencia. A la brevedad se contará con el acta de la misma, para conocimiento de todos los interesados. A su vez, el acta, dichos registros y todos los aportes recibidos, serán ingresados en el expediente y considerados para orientar las etapas futuras de trabajo.
El Proyecto que se puso a consideración es el resultado de un prolongado trabajo que arranca en iniciativas locales. Se convocó al mismo públicamente y contó con la participación de diversas instituciones del Estado, así como organizaciones sociales, muchos propietarios, productores y vecinos del área.
Tal como consta en el Proyecto, el área tiene entre sus objetivos principales la conservación de valores muy destacados del paisaje, la cultura, la diversidad de plantas y animales, la historia y las tradiciones del área, así como mantener y mejorar los sistemas productivos y promover la permanencia de sus pobladores generando mejoras en sus condiciones de vida. Todas las actuaciones que ya hoy se vienen impulsando en el área por parte del MVOTMA, junto con otros organismos del Estado, están inspiradas con ese espíritu.
El MVOTMA evaluará los aportes recibidos hasta la fecha y propondrá a todos los interesados nuevas instancias para aclarar dudas, revisar el proyecto y, finalmente, adoptar una decisión con base en los diversos aportes recibidos.
Estamos convencidos que el SNAP se construye con el aporte de todos, buscando los acuerdos, como ya lo hemos hecho en muchos otros lugares del país. Esperando que podamos seguir transitando este camino juntos, cordiales saludos.
Jorge Rucks, Director Nacional de Medio Ambiente.