La carne aumentará en un 5% a partir de la semana que viene. Algunos frigoríficos ya realizaron esta suba y otros lo harán en los próximos días. Como estos establecimientos dejaron de trabajar de forma alineada, la suba quedará consolidada la próxima semana.
El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, dijo que el precio se disparará como consecuencia de la sequía y el aumento del dólar. El dirigente expresó que “se viene un invierno complicado y que si todo es normal, se darán varias subas de precios durante el invierno”, y agregó que es imposible hacer una proyección exacta porque inciden muchos factores sobre el precio de la carne.
La medida fue tomada por los frigoríficos considerando el aumento del precio del dólar. Además está previsto que la sequía traiga consecuencias sobre la faena, por lo que es de esperar otro aumento en los próximos meses.
Cuando los carniceros reciban la media res con el nuevo precio, podrán distribuir el aumento en los diferentes cortes, según sea su situación de venta. Se calcula que el precio por kilo aumentará unos 10 pesos en las pulpas sin hueso y unos 6 en los cortes con hueso.
Según informó Falero, existen diversas razones para explicar el aumento del precio, entre ellas las políticas de devolución de impuesto (2,5%) y la suma de cuota Hilton sobre lo exportado, que ponen en ventaja al mercado externo sobre el interno.
Falero dijo que los carniceros están “muy preocupados” por esa situación y señaló que incide el hecho de que en los últimos diez años el porcentaje de multinacionales en la industria pasó del 10% a más del 50%. “No les importa el mercado interno”, agregó.
Consultado sobre los efectos de la sequía en el precio de la carne, Falero señaló que “seguramente se disparará”, porque bajara la oferta porque no habrá ganado preparado, aunque aclaró que a veces surgen circunstancias imprevistas que pueden modificar la situación. Fuente: Montevideo Portal.