El Presidente y los Intendentes Departamentales se reunieron en Anchorena, para definir prioridades en 2013. “Hoy discutimos lo que significaba la primera sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el ICIR”, informó el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. Hubo coincidencia en seguir trabajando por mejorar la caminería rural, manteniendo el criterio de no gravar ni a la sociedad en conjunto ni a productores medianos y pequeños.
Uno de los temas prioritarios del encuentro mantenido por el Presidente Mujica y los intendentes del país fue el análisis de alternativas ante la eventualidad de que prosperen los juicios declarando inconstitucional la ley que creó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Frente a esto, las partes coincidieron en que «se continuarán los esfuerzos para reunir los recursos necesarios para los mismos objetivos que fueron trazados originalmente», tal como dice la declaración emitida conjuntamente.
Además, los portavoces coincidieron en reafirmar los criterios manejados en la fórmula original, es decir, que los recursos para el mejoramiento de la caminería no surjan de fórmulas impositivas que recaigan en el conjunto de la sociedad, ni en los productores medianos ni pequeños.
Cánepa afirmo que la Presidencia y los intendentes mantendrán una relación madura y en clave de “alta política”. Seguidamente agregó que aquellos que tienen más riqueza, en función del incremento del valor social de la tierra, sean los que vuelquen al desarrollo rural. Aquellos que tienen un beneficio mayor deben dar un aporte mayor.
Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, señaló que el golpe recibido por las intendencias fue muy grande y retrasaría las obras por dos años. Seguidamente señaló: “Venimos a decirle al Presidente que tenemos el problema de la caminería rural; necesitamos un desarrollo rural en serio”.
Lafluf concluyó: “Este recurso no va a salir del esfuerzo de los tres millones de uruguayos ni de todos los productores”.
Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, aseveró que la transformación de la caminería rural es un tema ineludibe y el Gobierno realizará los esfuerzos nacesarios para lograr su financiamiento.
DECLARACIÓN ANCHORENA III SOBRE
FINANCIAMIENTO DE LA CAMINERÍA RURAL
El prosecretario Cánepa leyó la declaración conjunta del congreso de Intendentes y la Presidencia, que dice: “La Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes declaran que la transformación profunda de la caminería rural en el marco de una visión de desarrollo del país nos sigue pareciendo ineludible en el día de hoy.
Reafirmamos que se continuarán los esfuerzos para reunir los recursos necesarios para los mismos objetivos que fueron trazados originalmente”.