El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió en la ciudad de Doleres con representantes de organizaciones sociales que solicitaron audiencia en el marco del Consejo de Ministros. El jerarca indicó que recibió planteos referidos a los precios de granos y sobre el control de los agroquímicos utilizados para la agricultura.
Benech informó, en declaraciones a la prensa, que este lunes 8 recibió a varias delegaciones sociales y organizaciones de productores. Precisó que los temas que se repitieron en las reuniones refirieron al descenso de los precios de los granos en esa zona del país y al uso de agroquímicos en los suelos.
Ante esas cuestiones, señaló que cuando los precios son muy bajos, las rotaciones de los cultivos con gramíneas no son del todo viables; además explicó que el uso de fertilizantes es regulado por los planes de manejo de suelos.
Al ser consultado particularmente sobre la contaminación del agua por el uso de los agroquímicos; manifestó que existe una normativa para el uso de estos productos y que el ministerio toma medidas cuando se detectan sustancias peligrosas. A modo de ejemplo, señaló que existe gran preocupación por el uso del glifosato, y está limitado el uso de la atrazina. Detalló que los agroquímicos que se utilizan en Uruguay cumplen con los controles correspondientes; y que está regulada la forma en que se deben utilizar.
Benech resaltó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fomenta el cuidado de los recursos naturales y maneja estos temas con rigor científico, apelando también al control de la gente.
En otro orden, puntualizó que las organizaciones de la sociedad civil plantearon dificultades respecto al control de la normativa referida a pago de horas extras a trabajadores rurales. «Es difícil controlar las horas extras que hace un trabajador rural, dado que es difícil documentarlas. Son normativas nuevas que se han ido generando, que tienen que ver con los derechos y las obligaciones de los trabajadores», señaló.
Finalmente, indicó que todos los planteos recibidos serán tema de análisis en el ministerio, como insumo de trabajo.