ASSE inauguró policlínica rural en Cerro Travieso, Departamento de Tacuarembó

ASSE inauguró policlínica rural en Cerro Travieso, Departamento de TacuarembóTACUAREMBÓ. El pueblo vivió su fiesta y sus ciudadanos han sido bendecidos por el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando a través del Estado uruguayo. El viernes a Cerro Travieso, Departamento de Tacuarembó, llegó la electrificación rural y con ello fue posible la instalación de una policlínica de ASSE en la zona.
La localidad, ubicada en el campo profundo y a 70 kilómetros de la capital departamental, cuenta con una población rural muy dispersa a la cual se le hace muy difícil acceder a muchos servicios del Estado. Sin embargo con políticas interinstitucionales ha sido posible que los pobladores accedan al agua potable, a la energía eléctrica y a los servicios de salud del Estado.
Ahora treinta y tres familias pudieron conectarse a la energía eléctrica y personas de todas las edades pueden acceder confortablemente a un servicio de salud confortable y apropiada para sus necesidades.
Al momento de la inauguración, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva sostuvo que el esfuerzo colectivo ha permitido concretar la instalación de la policlínica en un lugar en donde se realizan rondas médicas y a donde llega con asiduidad el Programa Interinstitucional Nodos de Salud. “Estamos hablando de un departamento con una población rural muy dispersa y en muchos casos muy alejadas de la ciudad y de los servicios”, dijo Silva.
La llegada de la energía eléctrica fue posible tras un convenio entre UTE, MEVIR y ANEP en el marco del programa “Luces para aprender”, mientras que la policlínica de ASSE pudo concretarse tras participar del plan piloto “Previniendo” impulsado desde el Ministerio de Salud Pública.
La directora de la Red de Atención Primaria (RAP) Tacuarembó, doctora Jacqueline Gómez recordó que desde el año 2012 se está trabajando para conseguir la instalación de una policlínica en la zona. Hasta la semana pasada el servicio médico se hacía detrás del destacamento policial, con la presencia de las rondas médicas semanales y con la llegada del Programa Interinstitucional Nodos de Salud a la escuela Nº 74 de Cerro Travieso que cuenta con nueve alumnos. “Lograr tener un puesto de salud nos llevó mucho tiempo de planificación, de darnos cuenta que no podíamos hacer una obra convencional en la zona”, dijo Gómez.
El costo de construcción de una policlínica (U$S 100.000) hacía casi imposible su concreción, pero a través del programa Previniendo del Ministerio de Salud Pública se lograron algunos objetivos que permitieron conseguir un fondo de dinero para construirla en isopanel a un valor de U$S 18.000.
“Recurrimos a la Inspección de Primaria porque tenemos más de 20 puestos de salud en sus terrenos en zonas rurales y compartiendo con las maestras que son nuestras aliadas en la promoción de salud”, indicó. Se trata de la primera policlínica construida en ese material en el departamento de Tacuarembó y próximamente serán inauguradas dos más en Minuano y Poblado Treinta y Tres.
Con la instalación de la policlínica se dotó de agua potable a la escuela Nº 76 de Cerro Travieso, todo gracias a gestiones realizadas desde la RAP Tacuarembó y con aportes de la Intendencia de Tacuarembó y OSE.
El acto contó con las presencias de la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva, de los directores de UTE, Walter Sosa y Cristina Arca, de la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Tacuarembó, Gloria García, del diputado del MPP, Edgardo Rodríguez y del pro-secretario de la Intendencia de Tacuarembó, Juan Antonio Otegui, entre otras autoridades.

Diario NORTE: