En el marco de la gira por el norte del país que realizó el ministro Carlos María Uriarte, junto a directores de la cartera, en la jornada del pasado viernes realizaron una visita al Departamento de Tacuarembó, donde por la mañana mantuvieron una reunión con la Asociación Rural departamental y por la tarde visitaron las instalaciones de Bio Uruguay.
Próximo a la hora 10:30 del viernes, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, acompañado por el Director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, y el Director de la Granja, Nicolás Chiesa, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó y demás productores miembros.
Durante la reunión se abordaron diversos temas, como la ley forestal, la competitividad del sector ganadero y las distintas alternativas productivas, el costo del gasoil y la paridad de precios de los combustibles frente a la posibilidad de importación. En esta misma línea se dialogó sobre la producción de la soja, el ingreso de argentinos y el costo de los insumos agropecuarios.
Por su parte, además, las autoridades del MGAP explicaron el plan para la erradicación de la bichera. A la salida del encuentro el ministro Uriarte y el Director General de Desarrollo Rural realizaron ante la prensa, un balance de los temas de la reunión y un racconto de los temas desarrollados en la gira.
AUTORIDADES DEL MGAP RECORRIERON UNA
BIOFÁBRICA QUE EMPLEA A JÓVENES DE LA ZONA
Próximo a la hora 13:00, el ministro y directores del MGAP visitaron las instalaciones de BIO Uruguay, ubicada en kilómetro 211 de Ruta 31, Zapará, en el Departamento de Tacuarembó. BIO Uruguay es una Asociación Civil sin fines de lucro que nació con el objetivo de promover y desarrollar alternativas ecológicas y regenerativas de producción y vida.
El ministro Uriarte recorrió las instalaciones del instituto, que cuenta con especies nativas curativas, remedios naturales y construcciones ecológicas y sustentables. Ubicada en Zapará, que en guaraní significa «ojos de agua», los cultivos que se producen son 100% orgánicos.
En el área funciona un instituto que asegura su sustentabilidad: Crebio, un centro de reproducción de hongos benéficos que desarrolló cinco bioinsumos. Asimismo, el instituto promueve actividades de capacitación e investigación en tecnologías limpias.
Más de ochocientos personas al año de Uruguay y otros países son capacitados por el Instituto. La iniciativa ha generado tres emprendimientos para su sustentabilidad: Comprobio, Crebio y Posada Ñangapiré.