Tal como lo informamos en la edición de la víspera, al menos dos vacas murieron en los últimos meses en Uruguay infectadas por carbunco, enfermedad cuyo número de casos podría aumentar a raíz de la severa sequía que afecta al país, informó este miércoles un laboratorio de análisis clínicos encargado de estudiar muestras de vacunos con diversas patologías.
“En medio millar de casos, dos dieron positivos, porcentaje que ha sido la constante de los últimos 10 años”, subrayó Analía Cobo, especialista del laboratorio de análisis clínicos Ladivet.
El ántrax o carbunco “es una enfermedad frecuente en la zona rural uruguaya y en la situación epidemiológica que nos encontramos, derivada del déficit hídrico, no es de extrañarse la aparición de este cuadro clínico”, dijo el técnico responsable de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Gustavo Sacco.
El facultativo señaló haber recibido una serie de consultas por la muerte súbita de ganado, cuyos síntomas pueden ser atribuidos al ántrax, “pero no estamos en presencia de un brote, sino que anualmente se registran episodios similares”, apuntó.
De su lado el presidente de Laboratorios Santa Elena, Gonzalo Leaniz, aseguró que existe mortandad de ganado provocado por esta enfermedad.
“Lamentablemente muchas sospechas de estas muertes que están apareciendo en forma brusca en los campos están dando positivo a carbunco bacteriano”, señaló Leaniz, quien explicó que al carecer de pasturas, los animales comienzan a comer lo que esté a su alcance e incluso plantas tóxicas como la ‘Mío-Mío’.
El ántrax o carbunco, enfermedad infecciosa propia de animales que puede también transmitirse a los humanos, es generada por una bacteria que forma esporas al contacto con el aire, y puede permanecer en el ambiente por mucho tiempo.