Visitó Rivera el diputado socialista José Blasina.

Visitó nuestra Redacción el Diputado Socialista por Montevideo José Blasina, quien abordó en un diálogo muy extenso, varios temas que hoy concitan la atención de la población, con miras a las elecciones del 25 de octubre.
Nos dijo que “estaba en Rivera por dos motivos, el primero “porque estamos en campaña electoral, y es la visita 141 que realizo al interior del país, pues me considero un representante nacional y estoy en todos los lugares que la gente requiere”.
Su visita a Rivera fue frecuente y no en años electorales, y estuvo motivada para apoyar otras candidaturas, como la del Diputado Julio Fernández, “que es un gran compañero y amigo y Rivera merece tenerlo como diputado”, dijo.
Analizando la campaña política que realizan los Partidos, manifestó que “lo que está en el fondo de la controversia electoral es la gestión de este gobierno. Se trata de explicar lo que se ha hecho, lo que falta por hacer, continuar y profundizar otros temas, realizar cambio”.
Para la oposición esto es más difícil, porque a pesar de haber publicado libros con sus programas de gobierno, no resulta igual a quien está en el gobierno y ya lo está realizando.
Dijo que cree que habrá balotaje y que ganarán nuevamente el Gobierno, que los otros partidos en esa instancia no presentarán programas y que el del Frente, fue presentado en el Congreso de 2008 y este se va a mantener, y los libros Azul del Partido Nacional y el rojo (del P. Colorado) conteniendo los Programas, se convertirán en algo que la gente no los conoce.
La gestión que realizó el Frente está a la vista y es una ventaja. Hay gente en el país que cuenta con beneficios y no lo sabe, no existe suficiente información. La jubilación y pensión mínima a excepción de os Pensionistas menores de 65 años está en $ 2.916.
Descartó la idea que exista diferencias entre el candidato a la presidencia, Mujica y el Presidente Vázquez.

INSEGURIDAD
Sobre el tema de inseguridad, que tanto preocupa al país, dijo que ésta. no comenzó el 1 de marzo de 2005. Hizo referencia a la crisis profunda sufrida por los uruguayos en el 2002.
“Todo fue consecuencia- aseguró- de una política deliberada que privilegió al sistema financiero sobre el productivo”.
“Ingresaron así al país capitales que invirtieron y compraron Bancos. El Banco Comercial se regaló a los Hermanos Rohm que luego se transformaron en delincuentes”.
“Ingresó Benamu que también se hico delincuente, operaron los Peirano, pretendían convertir al país en Plaza Financiera”.
“El modelo era que el Mercado distribuyera la riqueza, la torta creció y fue aplicado ese criterio y aún los blancos con Posada”. Piensa que aquí hay que privatizar todo.
Refiriéndose a las privatizaciones que hoy este gobierno admitió, dijo que la obra del Aeropuerto hubiera sido irrealizable, si el Ministerio de Transportes y Obras Públicas no hubiera invertido una cantidad muy importante de caminos de acceso al mismo. Se mejoró la infraestructura vial, para favorecer esa obra, agregó.

PRIORIDADES
Refiriéndose a las prioridades que contemplarán si acceden al Gobierno nuevamente, expresó que la número uno, para el país sea de primara, es la educación, no cualquiera.
La extendida, donde se ponga también el acento en la Educación especializada, hacen falta para salir adelante. Muchísimos técnicos en oficios, pues las inversiones que llegan los necesitan.
Continuar también con la obra comenzada, incluir los 429 mil jubilados y pensionistas que faltan al Sistema Nacional Integrado de Salud, sumándolos a los más de cien mil niños que han ingresado.
Sobre el IRPF, el mínimo no imponible se incrementará igual que el IASS.
Teniendo en cuenta que el IASS lo pagan solo el 10% de los jubilados y pensionistas; el grueso de los ingresos por ese impuesto que son 40 millones de dólares al año, se produce por un 5% de los aportes de Jubilados que cobran o sobrepasan los 200 mil pesos y parten de un sector que antes no aportaban y son los profesionales.
Citó como ejemplo: quien gana 16 mil pesos, paga por la diferencia entre 16 mil y 15.552 mil, no por el total.
Lo que se propone es aumentar el mínimo no imponible, tanto para jubilaciones, como para trabajadores y el 80% de los trabajadores no paga IRPF, al mismo tiempo, piensan rebajar el IVA, en 2 puntos.
El IVA, es el impuesto que más recauda y el más agresivo hacia los sectores que viven de ingresos fijos, pues pagan IVA por todo el dinero que reciben.
Es importante -reiteró- bajar el IVA pero se necesita hacer política de control de precios.
La otra meta es seguir redistribuyendo mejor que hasta el momento la riqueza, favoreciendo a los sectores necesitados.
Con el IRPF se continuará incrementando el mínimo no imponible cada vez menos, los trabajadores van a pagar ese impuesto.

PLEBISCITOS
Acerca de estas dos papeletas que se pondrán a votación, una por la derogación de los cuatro artículos de la Ley de Caducidad y la otra para que se apruebe el voto Epistolar dijo que “el que se pretenda anular cuatro artículos de la Ley de Caducidad es una vergüenza que en el país exista, todavía, una Ley de esas características”.
No derogarla implica sumergir la impunidad, situaciones que se inscriben, muchas de ellas, en crímenes rechazados por la humanidad, por las Naciones Unidas y los organismos que la representan o por lo de los Derechos Humanos: los crímenes de lesa humanidad. No pueden ser considerados y son las 172 personas desaparecidas, los asesinados por la dictadura.
Se preguntó su el país podía seguir con una Ley de estas características, aunque con la anulación no se resolverá todo.
Sobre el Plebiscito por la Ley Epistolar o voto de los uruguayos que viven en el exterior, dijo que la reforma no dice exclusivamente sobre la forma de votar.
La papeleta blanca se refiere a otras formas que la Corte establezca y no solo a ese voto epistolar. Son formas complementarias o sustitutivas, pudiendo ser la combinación del voto consular con el epistolar.
Pero existen personas que igual se oponen por otras razones, argumentó- y deberían ser más prácticos y cristalinos. Deberían plantear un proyecto de Reforma Constitucional, que dijese claramente que los uruguayos que están en el exterior no pueden votar.
Los uruguayos que viven en el exterior no están porque quieren, están algunos por razones políticas y otros por razones económicas.

SU MENSAJE
Su mensaje final fue uno de esperanza, “que el país tiene realmente posibilidades de pasar, de ser un país de primera, que los uruguayos se merecen ese país, que tenemos condiciones que ese país llegue a ser lo que todos queremos que sea y que se debe pugnar, porque todos los uruguayos tengan los mismos derechos y beneficios y que puedan acceder a todos, y que cada uno, luego, se distinga según sus cualidades.

Diario NORTE: