Vázquez y representantes de partidos analizaron proyecto de ley para combatir el narcotráfico

Luego de la sexta reunión por convivencia pacífica y seguridad ciudadana, entre el Presidente Tabaré Vázquez, integrantes de los partidos con representación parlamentaria y el Ministerio del Interior, el prosecretario Juan Andrés Roballo informó que se analizaron los cuatro puntos que conformarán la ley para combatir el narcotráfico, cuya resolución se postergó para intentar alcanzar el mayor consenso posible.
El prosecretario valoró los resultados de las reuniones como muy positivos y enumeró los temas analizados en el encuentro de ayer, martes, correspondientes al orden del día. Informó que se analizaron los cuatro puntos sobre narcotráfico que conformarán un próximo proyecto de ley, para el cual aún no se han alcanzado los acuerdos suficientes, lo cual motivó la postergación para la próxima reunión.
Estos temas refieren a la creación de una comisión de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo, que hoy existe con otro formato, pero que se pretende fortalecer institucionalmente con la creación de una ley. También se analizó la creación de un comité de seguridad para los pasos de frontera que coordine el ingreso o egreso del narcotráfico; la intervención social ante procesamientos por comercialización de sustancias ilícitas y, en cuarto lugar, la profundización del análisis científico de las sustancias ilícitas con la incorporación del laboratorio de la policía científica y de otros organismos paraestatales.
Otro tema tratado fue el aumento de las penas mínimas para los casos de comercio y financiación del narcotráfico; el planteo del Poder Ejecutivo al respecto es que se vuelvan inexcarcelables. En este punto hay algunos partidos que se oponen y otros que lo aceptan, motivo por el cual se decidió postergar su análisis para intentar el mayor consenso posible.
Con respecto a la posibilidad de habilitar los allanamientos nocturnos en hogares donde se trafique pasta base u otros tipos de drogas, informó que catedráticos consultados sobre el tema coincidieron en su inconveniencia, ya que a su entender y según la Constitución, el hogar no pierde su naturaleza de tal, por el hecho de que allí se efectúe algún tipo de delito. “Más allá de esto, tal medida requeriría una reforma constitucional y también se estaría incumpliendo algún acuerdo internacional”, argumentó el prosecretario.
Sobre el planteo de fijar un nuevo cronograma de entrada en vigencia del Código del Proceso Penal -que sería a partir del próximo 1 de julio de 2017-, Roballo dijo que el Presidente Vázquez decidió aceptar este nuevo análisis para la semana próxima, en caso de que todos los partidos estuvieran de acuerdo. Asimismo, advirtió que esta medida de revisión de un punto ya acordado no deberá ser usada como algo sistemático.
Roballo también informó que estuvo presente el comandante del Ejército Guido Manini Ríos, quien presentó un informe sobre la participación de esta dependencia en la custodia de embajadas y sedes diplomáticas.
Participaron del encuentro, por el Frente Amplio, Daniela Payseé, Daniela Marsiglia y Orquídea Minetti; por Unidad Popular, Eduardo Rubio, Gonzalo Abella y Gustavo López; por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, Guillermo Stirling y Jorge Barrera; por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Guillermo Besozzi; por el Partido Independiente, Pablo Mieres Daniel Radío e Iván Posada; por el Partido Colorado, Germán Cardoso y José Garchitorena y por el Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, Jorge Vázquez y Charles Carrera.

Diario NORTE: