“Tenemos una total convicción de que el sector agropecuario es parte de la solución y no del problema”

(Por Rosa Dutra) Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado lunes el equipo técnico del senador Luis Lacalle Pou visitó la ciudad de Rivera, con la finalidad de analizar e investigar los reclamos y necesidades de la población para luego incluirlos en su programa de gobierno. Integraron el equipo que visitó Rivera la economista Azucena Arbeleche, el ex comisionado parlamentario Dr. Álvaro Garcé, el Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, el asesor laboral Mario Arizti y el coordinador Nicolás Martinelli.
NORTE dialogó con el Ing. Agr. Ignacio Buffa, el que analizó los temas relacionados con el sector rural, que hoy transita una situación -que según opinó- es compleja. “Varios rubros vienen atravesando una serie de dificultades, como por ejemplo el sector lechero, que atraviesa una problemática a dos niveles: el productivo, con aumento de costo de producción muy fuerte, y a nivel industrial, con industrias que están seriamente comprometidas y su viabilidad es con varios signos de interrogación para adelante y todo lo que eso implica. Cuando se destruye una cuenca lechera -continuó- esta no se recompone”. Entre estas industrias están Conaprole, Pili, Coleme, Calcar y Claldy.
“También el sector arrocero está con muchas dificultades. El tema de la Planta Samán, en Río Branco, que fue cerrada porque no tiene producción que la pueda abastecer y los productores no tienen resultado económico, aunque sean estos productores unos de los mejores productores de arroz, con buenos precios, el problema son los costos internos; no solamente inciden los impuestos, que son muy altos, sino también las tarifas. Un componente fuerte que perjudica a los arroceros es el gasoil, el cual se gasta mucho, al igual que la energía eléctrica. Estos están conspirando muy fuerte contra la posibilidad que exista margen en la producción del arroz”, expresó.
El Ing. Agr. Ignacio Buffa señaló que “hoy no hay resultado económico, no hay mejora en las empresas agropecuarias, y eso es lo que hay que atacar y sentar a toda la gente para analizar cómo puede ser competitivo el sector agropecuario, que es una de las herramientas que tiene este país para desarrollarse”.
Consultado sobre qué planes para el campo tenía el programa de su sector del Partido Nacional para un posible gobierno, respondió que hay acciones de corto y de largo plazo. “Las de corto plazo están asociadas a tratar de resolver algunos temas asociadas a los costos. Lacalle Pou lo manifestó el pasado 2 de marzo que el tema combustibles será un tema que vamos a atacar fuertemente, principalmente el gasoil, para poder bajar en parte los costos de producción. El costo de energía eléctrica es otro punto. Hay una serie de medidas de corto plazo que están tendientes a bajar un poco los costos de producción. Las acciones de mediano y largo plazo, son donde aparece la inserción internacional”, explicó.
El entrevistado dijo que “el Uruguay paga de aranceles, como en la carne, 200 millones de dólares. Desde el sector Todos, de Lacalle Pou, tenemos una total convicción de que el sector agropecuario es parte de la solución y no del problema. Por eso hay que sacarle las trabas para que el agro pueda producir”, enfatizó. Por último, al referirse a las inversiones, opinó que “hay un retraso muy fuerte en todo lo que es infraestructura, que repercute en los costos. Los caminos y las rutas están en muy mal estado y eso impide la salida de la producción”, concluyó.

MARIO ARIZTI: “DE 2014 A LA FECHA SE HAN PERDIDO
CINCUENTA Y CINCO MIL PUESTOS DE TRABAJO”

El asesor laboral Mario Arizti fue otro de los técnicos del equipo del senador Lacalle Pou que dialogó con NORTE en el Club Boulevard-Lagos del Norte, donde los integrantes de este equipo informaron a los medios respecto a su visión sobre la situación del país. En materia de empleo, Aritzi consideró que “la situación hoy es muy delicada. Desde el año 2014 a la fecha se han perdido cincuenta y cinco mil puestos de trabajo y dentro de este número los jóvenes se llevan la peor parte. Han perdido mucho el empleo personas de 14 a 29 años”.
“Hay muchas causas para esas pérdidas de fuentes laborales. Una de ellas es la mala situación económica que tiene nuestro país, con un déficit fiscal de 4% y una inflación de un 8%. Es algo que pega fuerte en materia de empleo. Los empresarios cortan por el hilo más fino, primero con menos horas de trabajo y luego con desempleo de los trabajadores”, señaló Arizti.
El asesor laboral considera que “los Consejos de Salario son una buena herramienta para fijar salarios; en situaciones como la deuda del mercado de trabajo, que está muy debilitado, hay una tensión muy fuerte entre los aumentos salariales y el empleo. Los actores sociales tienen que tener capacidad suficiente para equilibrar el salario sin pérdida de empleos”, expresó. Otra dificultad existente es que “las inversiones decrecieron, tanto públicas como privadas. Otros problemas son el futuro del trabajo, la robotización, la inteligencia artificial… Son todas cuestiones que impactan en el mundo del trabajo, por eso hay que tener una conducta pro-activa”.
Citó otros problemas que tiene el país, además del empleo: “Los problemas en la educación, la seguridad, son notorios. Hay un 8% de desempleo, equivalente a más de ciento cincuenta mil personas que no tienen puestos de trabajo. En las zonas de frontera y en el litoral es bastante grande el problema de falta de empleo”. Dijo que “lo que pide la gente es que se concreten las políticas de frontera y Lacalle Pou ha tomado medidas en esa materia. Realizó pedidos de informes, solicitó que el Presidente Vázquez se reúna en su momento con el presidente brasileño Temer a efectos de que no haya trabas en el comercio”.
Agregó que “las propuestas en materia de trabajo que tiene el Sector Todos es ordenar la economía del país, en segundo lugar abrir los mercados internacionales, es una pata fundamental para tener un empleo genuino, de calidad y sustentable, sin perjuicios de programas de empleo a determinado colectivo, porque son vulnerables a través del INEFOP”.
“Hay que preocuparse también por la reforma de la Seguridad Social. Será un desafío que va a tener el próximo Gobierno. Se tendrán que tomar una serie de medidas que tengan magnitud y seriedad y debe haber un consenso político amplio, para que se tomen esas medidas, porque esta reforma repercute en todos los uruguayos. En materia de seguridad social, tiene que ser más eficiente la competitividad de la jubilación con el trabajo, mejorar la jubilación parcial que hoy existe”, concluyó.

LA ECONOMISTA AZUCENA ARBELECHE RESPONDIÓ
A DECLARACIONES DEL MINISTRO DANILO ASTORI

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación en el Club Boulevard-Lagos del Norte, la economista Azucena Arbeleche, integrante del equipo técnico del senador Lacalle Pou que estuvo el pasado lunes en la ciudad de Rivera, respondió a declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.
La dirigente dijo que siempre ha trabajado “pensando en lo que era mejor para mi país; trabajé en gobiernos del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Frente Amplio, con lo cual el Ministro Astori sabe cómo trabajo. Siempre he actuado con dedicación, seriedad y responsabilidad. Y con esa misma responsabilidad continuo actuando”.
Cree que “irresponsable es haberle negado a los uruguayos la situación fiscal que teníamos y tener hoy un déficit fiscal de 4% del producto. Irresponsable -continuó- es decir que no habría más impuestos, que estos no se iban a subir y haber tenido un ajuste fiscal a través de tarifas públicas y luego a través de impuestos directamente”.
“Irresponsable es haber aprovechado la situación beneficiosa que tuvo el país, con un entorno internacional espectacular y no haber sentado las bases de crecimiento. Lo que vemos hoy son pérdidas de puestos de trabajo, en donde los más castigados son los jóvenes y las mujeres. A eso le llamo irresponsabilidad”, señaló.
Según expresó, sus comentarios se basaron en un análisis técnico “con toda la argumentación del caso”. La economista señaló que “el país tiene una situación fiscal que, si no se neutraliza con otros efectos, podría derivar en una pérdida del grado de inversor. La irresponsabilidad va por otro lado”, concluyó.

Diario NORTE: