(Por Ariel Rodríguez) En un acto de una pomposidad llamativa, Tabaré Viera rindió cuentas a la comunidad de su gestión, durante dos períodos de gobierno, para posteriormente traspasar el mando al Dr. Vilibaldo Rodríguez, como Intendente Departamental.
La ceremonia contó con la presencia de dirigentes, de todos los partidos políticos, destacándose las presencias del ex Presidente de la República Julio María Sanguinetti, así como la del candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, el riverense Hugo de León y el diputado José Amorín Batlle.
“LOS NUEVE AÑOS MÁS IMPORTANTES
DE NUESTRA VIDA PRODUCTIVA”
Como toda ceremonia donde alguien se despide, aunque permanezca, hay momento de emoción con un dejo de tristeza, fue lo que se vivió durante el acto en el que Tabaré Viera dejó el cargo de intendente al Dr. Vilibaldo Rodríguez.
“Son horas de balances de la actividad que realizamos, lo hecho, lo que falta por hacer, de balance de lo que fue nuestra propia vida, de lo que significó de lo que dejamos. Porque en estas tareas públicas se dejan, les aseguro, muchas cosas.” Tabaré Viera recordó cuando debió rebajar el salario a los trabajadores municipales en plena crisis del 2000.
El agradecimiento al que se recurre en estas situaciones, tuvo un acento especial al recordar ese año: “Hasta llegamos a bajar los salarios en aquel acuerdo del año 2002. Por un acuerdo que registramos, incluso, en la Oficina de Trabajo, bajamos un 4,75% los salarios para no despedir a nadie. A este gesto, entonces, a mis amigos de todos los días, muchas gracias”.
Antes de dejar la intendencia, el viernes por la mañana inauguró la guardería del Barrio Santa Isabel por una inversión total de $2:298.500.
Visiblemente emocionado, Vilibaldo Rodríguez dijo que “esa democracia que permite que los hijos de nuestro país, y yo digo nuestro país, no digo este país, digo mi país, en el que me crié estudiando en la escuela pública, en el liceo público, una enseñanza laica, formadora de ciudadanos, estimuladora del esfuerzo y la dedicación. Ese país y, permítaseme la licencia, que construyó don José Batlle y Ordóñez y Aparicio Saravia y tantos héroes de nuestra nacionalidad”.
Más adelante agregó “yo quiero reivindicar la intendencia colorada que tenemos en Rivera, con mucho respeto a los otros partidos.
Tabaré Viera se retiró con un amplio apoyo de la ciudadanía. Creemos que no era necesario el despliegue ostentoso, realizado en cuanto a una intención mal lograda y lamentablemente pomposa en materia de presentación.
Se gastó mucho a cuenta de los riverenses y entendemos que debiera rendirse cuentas. Sería bueno para todos, hacer obras por parte de la comuna no debiera ser un mérito, más bien un deber.