Tabaré Vázquez: “No tuvimos que negociar Raúl y yo para hacer un programa”

Tabaré Vázquez: “No tuvimos que negociar Raúl y yo para hacer un programa”La fórmula presidencial del Frente Amplio, estuvo en Barrio Misiones, en Rivera Chico y en Plaza Flores. Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, llegaron directo al anfiteatro del barrio Misiones, detrás del comedor Nº 50, pasadas las 16 horas. Concedieron entrevistas a los medios de prensa, conversaron con el público presente y fueron a la plaza 18 de Julio en el barrio Rivera Chico, donde los discursos fueron con más contenido programático y dirigido a los jóvenes.
En el barrio Misiones por la calle Yamandú y Zapicán respondiendo a preguntas de periodistas Tabaré Vázquez descartó la posibilidad de hacer un ajuste fiscal de llegar al gobierno: “De ninguna manera. Si el Frente Amplio gana, no es necesario hacer un ajuste fiscal. Primero que nada porque las cuentas están equilibradas. Hay un pequeño déficit fiscal, normal en años electorales. Y además la solvencia que tiene Uruguay en su economía, en la macroeconomía, en las reservas internacionales que tiene, en el manejo de su deuda. No implica, desde nuestro punto de vista, y así nuestro equipo económico lo estableció, que haya que hacer un ajuste fiscal”.
Al referirse a las encuestas que indican descenso de algunos puntos en la preferencia hacia las elecciones de octubre, Vázquez les restó importancia señalando que es una fotografía del momento y aseguró. Cualquiera sea el resultado de una encuesta de acá a octubre, nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera”.

MÁS RECURSOS PARA LOS MUNICIPIOS
El tema de los municipios, la descentralización, los alcaldes, el tercer nivel de gobierno, mereció un anuncio especial del candidato a presidente por el Frente Amplio: “Vamos a apoyar enormemente al trabajo de los alcaldes en los municipios. Son gobiernos de cercanía con la población, con la gente que necesitan más recursos económicos para poder cumplir mejor sus tareas. Más apoyos en recursos humanos, más recursos vinculados a tecnologías, a maquinarias, etcétera. Vamos a hacer un trabajo muy estrecho con los municipios, es nuestra vocación”.
Destacó el crecimiento de la clase media en Uruguay y la necesidad de seguir instrumentando las políticas laborales, salariales y sociales que ha implementado el Frente Amplio.

“NOSOTROS DOS NO TUVIMOS QUE NEGOCIAR
NADA PARA ARREGLAR UN PROGRAMA”

Si bien en ningún momento mencionó a la fórmula presidencial del Partido Nacional, Tabaré Vázquez, en su discurso en Rivera Chico, le dedicó unos minutos. Luego de relatar el proceso de elaboración del programa de gobierno del Frente Amplio, recorridas de la comisión de programa por todo el país, redacción de las conclusiones, discusión del documento en coordinadoras y comités de base, una nueva redacción con los aportes para finalizar con la aprobación del Congreso.
“Después vino la etapa de los candidatos, se habló con la gente, luego se llegó al primero de junio con la definición que hubo. Inmediatamente el Frente Amplio resuelve impecablemente la constitución de la fórmula, eligiendo a Raúl en un plenario nacional como candidato a la vicepresidencia de la República y ahí comenzó, el programa y los candidatos a trabajar”.
“Esta fue la primera fuerza política que tuvo su fórmula completa. Hay unidad en la fórmula porque, por ejemplo los dos decimos ‘no a la baja de la edad de imputabilidad’. Unidad de la fórmula porque los dos aceptamos cumplir todo punto y coma del programa que es común a toda la fuerza política. Nosotros dos no tuvimos que negociar nada para arreglar un programa”.
“Salimos juntos, nos alojamos en el mismo hotel, almorzamos juntos, cenamos juntos, desayunamos juntos, trabajamos juntos con enorme alegría. Porque acá hay una formula constituida y mandatada por todos ustedes para que trabajáramos en unidad”.
Tabaré Vázquez describió “algunos de los programas dirigidos a la enseñanza que ya están dando resultados óptimos para revertir la situación de deserción y repetición en el ciclo básico de Enseñanza Secundaria”. Enumeró la oferta educativa que tienen los jóvenes uruguayos, y en especial los de esta zona de frontera con los cursos binacionales.
Finalizó refiriéndose a las utopías: “Para el Frente Amplio la victoria no será ganar una elección, ¿para qué ganar una elección más? La victoria será cuando trabajemos todos muy fuerte y unidos para que esos sueños y esas utopías finalmente se hagan, en su totalidad, realidad”.

Diario NORTE: