“Si UPM requirió condiciones para invertir, ¿por qué no trasladar iguales condiciones al resto de las empresas?”

(Por Rosa Dutra) El Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber, estuvo en Rivera y dialogó con NORTE sobre temas de actualidad. Al mencionar la situación del país, en términos generales, dijo que “el Gobierno Nacional no posee una agenda de desarrollo”. Desde su punto de vista “se le acabó al Gobierno del Frente Amplio la posibilidad de generar una agenda que nos ponga en el mundo y que de alguna manera pueda lanzar al país hacia adelante”.
“El Presidente Vázquez se jugó con dos anuncios que tapan esta inacción del Gobierno, ya que viene anunciando desde los primeros días de su Gobierno que en el país hay petróleo. Primero afirmó que lo había en el mar, que también había gas, pero la realidad fue que no había ni gas ni petróleo. Estaba desesperado el Presidente por tirar una noticia, para poder ocultar la falta de proyectos. Ahora viene el tema de UPM, que ahí Vázquez encuentra la noticia que pueda tapar esa falta de proyectos, porque se trata de una buena noticia que UPM se instale en el medio del país”, dijo.
“Pero para que ello sea así -continuó- el Presidente le ocultó al Parlamento, tuvo secretismos en algo que cuando vino UPM por primera vez se negoció con el Gobierno del Presidente Batlle y no existieron secretismos. Ahora, luego que firmó esa negociación, el día 27 o 28 irán los Ministros al régimen de Comisión General a dar todas las explicaciones aún ignoradas”. Agregó que, frente a esta situación, “Vázquez le tuvo miedo a su propia fuerza política y le ocultó más a su fuerza que a la oposición, sobre esta negociación, en que el Partido Nacional está a favor”.
“El tema de UPM desnuda una situación que es válida para las empresas nacionales, las que aún subsisten, a las que les encantaría tener un régimen que no les cobre impuestos, rutas que puedan salir, una línea de tren directa para no tener problemas de transporte, regímenes especiales de trabajo, flexibilidad laboral, todas esas condiciones que se le dará a UPM. Esto muestra que nuestras empresas tienen dificultades para poder subsistir y la necesidad de UPM para invertir y tener esas garantías, que aún no las tienen las empresas nacionales”, expresó. Se cuestionó que, “si UPM requirió todas estas condiciones para poder invertir, ¿por qué no trasladarles esas iguales condiciones al resto de los empresarios para que empleen más personal?”.
Con respecto a las condiciones del medio ambiente y posibles contaminaciones al Río Negro, enfatizó que se tendrán los máximos cuidados y pedirán un informe de impacto ambiental. “Tampoco puede existir flexibilización en las condiciones y cuidados del Río Negro, que ya está contaminado por agroquímicos y por algunas ciudades que están a su orilla, porque estas carecen de saneamiento”, señaló.

PARTIDO NACIONAL
El senador también abordó el tema referente a la situación de la interna del Partido Nacional. Manifestó que “el Partido está bien, aunque como Partido tenemos nuestras discusiones, pero sin peleas”. Se tienen opiniones distintas muchas veces, como en el caso del intendente Bascou, de Soriano. Sobre este, dijo que hoy, lunes, luego de la reunión del Directorio del Partido Nacional, se sabrá en qué queda la situación.
En el caso del diputado Ezquerra, de Tacuarembó, dijo que “no hubo discusiones ya que este actuó muy bien, porque solicitó su desafuero, dijo que era culpable y que quería pagar por su error. Ya se le dio el desafuero y fue a cumplir con la Justicia, que le exigirá que realice trabajos comunitarios como cualquier hijo de vecino”.
Sobre sus aspiraciones para las próximas Elecciones Nacionales, Luis Alberto Heber señaló que pertenece a un sector de Todos, que tiene como candidato a Luis Lacalle Pou y está muy convencido que “es el mejor candidato que el país puede tener: joven, con fuerza, con inteligencia, con empuje, con sentido de lo trascendente, con formación de equipos… Tiene un estilo de conducción que es el adecuado para estos nuevos tiempos”.
Abajo de la candidatura de Lacalle Pou, hay columnas que sostienen su candidatura, como Aire Fresco, la del Herrerismo, que “es un sello, una forma de ver pragmática al país y para todos está en plena vigencia”, encabezada por él. También está la del Espacio 40, encabezada por el Dr. Javier García y la del Intendente de Florida, Carlos Enciso.
“Lacalle Pou sabe interpretar el ideario histórico del Herrerismo, que es buscar que el Estado sea un instrumento de desarrollo y no un fin en sí mismo, porque no nos parece lógico que las tarifas públicas sean pagadas con sobrecostos, impuestos en las tarifas públicas que vayan a otro lado y hacen que la energía sea la más cara del continente o que el combustible sea el más caro. Creemos que, por el hecho que sean del Estado y monopólicas, deben ser las más baratas de la región”, señaló.
Consultado sobre la situación del Partido Nacional a nivel departamental, respondió que -como aún falta un tiempo- se está analizando la forma de trabajo y si habrá más de una lista al Senado. A nivel del Sector Todos habrá más de una lista a Diputados. “Las Listas 15 y la 17 podrán votar por separado”, nos dejó esa idea, pero aún en el aire.
Concluyó expresando que: “Para mí siempre es un placer dialogar con NORTE, que siempre estuvo presente a lo largo de nuestra vida política. Siempre abrió sus puertas para que pueda expresar mis opiniones y por tal motivo les agradezco”. Conoció y conoce a sus propietarios, a quienes siempre los quiso y admiró por ser emprendedores, muchas veces venciendo dificultades y obstáculos propios de un diario del interior. “Es un diario que siempre está abierto a escuchar todas las opiniones”, concluyó.

Diario NORTE: