Sergio Abreu: “Nadie puede obtener un resultado positivo caminando sobre el cadáver del compañero”

Tal como lo anunciáramos, el viernes próximo pasado estuvo en Rivera, en sede del comité de la lista 2, el ex Canciller de la República, Dr. Sergio Abreu, en el marco del apoyo a la campaña de Jorge Larrañaga, a la vez que disertar sobre temas internacionales, a pedido de la dirigencia de dicho sector del Partido Nacional. Es de destacar que en la oportunidad se hicieron presentes dirigentes de otros sectores del Partido Nacional, como el caso del ex Intendente Martín Padern. Con un excelente marco de público, el propio Diputado Jorge Romero, fue el responsable de dar la bienvenida al invitado.
Abreu sostuvo que “el tema de la inserción externa del país es un tema muy delicado, por su naturaleza, dentro de un panorama, en el que este gobierno, ha manejado el tema con criterio más ideológico que estratégico. Nosotros creemos que la estrategia es manejar los temas de frontera con una visión de vecindad, defendiendo los intereses nacionales, pero sabiendo la relación que tenemos con Brasil, en la complementación productiva, en la política de frontera.”.
Agregó el dirigente que “el gran problema que hemos tenido estos años, es que la administración del Dr. Vázquez nunca ha tenido una visión estratégica del tema, han apostado a las afinidades ideológicas, dentro de un panorama latinoamericano muy complejo, con una argentina que hoy es un quinto de la economía brasileña. Brasil se ha despegado en su economía, pero además en su presencia mundial, está en el grupo de los ocho. El gran problema es que hasta ahora Brasil no ha querido pagar los costos de su liderazgo en la región, incluso manejándose con cierta ausencia en cuanto a las necesidades de las economías más pequeñas. La geopolítica para Brasil es muy importante, aspectos que de pronto desde Montevideo no entendemos y que acá sí logran comprender. Hace seis meses, nuevamente hicimos el reclamo respecto al territorio contestado, llamado ahora Tomás Albornoz, para que Uruguay no se olvide que tiene pendiente un reclamo de soberanía y para que Brasil entienda que la buena vecindad, hace necesaria una buena relación atendiendo las asimetrías”.
Ingresando al terreno partidario, Sergio Abreu sostuvo que coincide con las expresiones de Luis Alberto Heber, en cuanto a que una de las fortalezas del Partido Nacional radica en una visión estratégica común del país y sobre todo en su visión histórica, con la salvedad que “las diferencias de los liderazgos son en función de cómo se platea esa visión. El Dr. Jorge Larrañaga es un líder moderno, que viene del interior del país. No sale de Montevideo a conquistar el interior, sino que sale de él a entender todo el Uruguay. Nosotros tenemos un muy buen equipo de gobierno, que es muy fuerte, como los casos de de Haedo, del Piazzo, Saldain. Lo que nos hace competir, para ser la diferencia, no para descalificar, nadie puede tener un resultado positivo caminando, sobre el cadáver del compañero, es por ello que marcamos la diferencia, pero sobre todo privilegiamos la unidad. Gane quien gane la interna será el Partido Nacional todo quien se posicionará en una estrategia marcada por la unidad de acción. Nosotros entendemos que sólo con Larrañaga le ganamos al Frente Amplio. Claro que las cosas se pueden ver de otra manera, pero siempre estaremos respaldando al Partido, con fuerza y cohesión”.
Preguntado como avizora el 2010, dijo que “difícil, diría que la economía del país se va resintiendo, hemos entrado en recesión. Este gobierno va a dejar el doble del déficit fiscal, que dejo el gobierno del Dr. Batlle, después de la crisis más grande de la historia del país en los últimos años”.

Diario NORTE: