Senador Luis Lacalle Pou estuvo en Rivera y dialogó con vecinos y correligionarios

(Por Rosa Dutra) Acompañado por el senador Álvaro Delgado, el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, senador Luis A. Heber, el diputado Gerardo Amarilla, entre otros dirigentes, estuvo en Rivera el senador y precandidato presidencial por el Partido Nacional Luis Lacalle Pou. En la Plaza Flores contestó las interrogantes de los periodistas y dialogó con el público sobre los problemas que enfrentan.
La tarde se presentaba muy calurosa pero a pesar de ello mucha gente se hizo presente para escucharlo. En la Plaza además, del mitin político, había juegos para niños y música en vivo, con la actuación de dos jóvenes. En rueda de prensa el senador Lacalle Pou contestó a cada una de las preguntas formuladas. Cuando le pidieron que realizara un balance de su vida política y la de su sector en 2017, respondió que “la vida de un político no se trata que este esté bien, se trata de hacer buena gestión y que la gente esté mejor. Por eso resulta muy difícil contestar que uno le ha ido bien, cuando el país no está bien”.
En su libro de registros hay “cosas que le resultan complicadas”, porque “en estos últimos años hay más de cuarenta mil puestos de trabajo menos, el costo de vida se encareció”. El “tarifazo” -dijo- generará efectos recesivos en todos los uruguayos, ya que “el costo de vida subirá: luz, agua, teléfono, alimentos, supergás, combustibles. Lamentablemente el Gobierno Nacional no ha hecho las cosas para evitarlo”, enfatizó.
Su grupo propuso la posibilidad de generar un ahorro: “en la mejor gestión de las empresas públicas, en las vacantes, en los funcionarios públicos, existen muchos temas que este Gobierno debería mirarse al espejo, para tener una mirada a largo plazo y está claro que es cortoplacista”. Expresó que “resulta preocupante que la inventiva, la capacidad de hacer cosas por parte del Gobierno, siempre termina en el bolsillo del ciudadano y no tenga la capacidad de innovar y gestionar mejor. El Ministro de Economía se quedó sin instrumentos y sin herramientas”.

DESEMPLEO
Sobre el nivel de desempleo, que viene aumentando principalmente en el interior del país, dijo que “en estos últimos años con el ‘boom’ de la agricultura y otros productos típicos de esta actividad, el interior creció. El caso de la frontera depende más del sistema cambiario brasileño y uruguayo. Cuando se retira la economía, las inversiones del interior, cuando se hacen explotaciones que tampoco resultan, es cuando empieza a caer el empleo”.
“Lo que sucede hoy es que actividades que están creciendo están destruyendo empleos. Los costos de producción, de industrialización, de elaboración, resultan un retroceso en la cadena de darle valor agregado a los productos que se elaboran en el país”, acotó. “Porque hay mucha gente que está optando por tener un monte, talarlo y venderlo y no hacer chip e industrializarlo, trayendo así menos mano de obra. Es ahí que está el gran desafío, porque cómo hacer para tener el proceso de industrialización de valor agregado, que no signifique costos para el que invierte”.

SEGURIDAD
Sobre el tema seguridad, opinó que “el Ministro del Interior tiene una gran capacidad de no responsabilizarse. Siempre le atribuye la culpa a otro. Se puede evitar pero argumenta que no es responsabilidad del Ministerio del Interior. Ahí hay un error de base, porque no se puede echar la culpa a otros. Pasa por hacerse responsable. La primera forma de poder mejorar es haciéndose responsable, algo que no lo hacen ni el Ministro ni el Gobierno Nacional. Hay que ver el tipo de delitos que se están cometiendo, que son llamados de ajustes de cuenta, enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, siempre existe un nombre nuevo, pero continúan muriendo uruguayos y no puede ser que haya uruguayos clase A y B”.
“Hay un problema -continuó- de despliegue policial, un tema de tolerancia y se debe terminar con el recreo y la delincuencia, pero con este Gobierno y con este Ministerio difícilmente suceda, porque hace mucho tiempo que están en ejercicio y no ha cambiado”. Otro punto que le preocupa es el registro que se está utilizando en cuanto a los delitos. El senador no le cree a las cifras del Ministerio del Interior, ya que “no reflejan lo que está pasando en nuestro país. En parte se trata que la gente no denuncia y parte será porque algún tipo de denuncia que podría ser otro delito termina anotándose como un delito menor”.

EVALUACIÓN DEL CÓDIGO PENAL
Sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP) manifestó que el día que se iba a comenzar a aplicar el nuevo Código, opinó que si bien el CPP está bien inspirado, pretende que no se vulneren los Derechos Humanos. “Será muy difícil aplicarlo sin los recursos humanos, los técnicos y los económicos, porque se cambia la forma de investigación, de acusación, se cambia quien lleva adelante estos procesos orales y públicos, un tipo mucho menor, para ello se debe tener preparación y buena comunicación, pero la cosa así no camina”, señaló.
“Lo que puede pasar es que muchos que deberían ser privados de libertad, no lo son, y lo que puede pasar cuando el péndulo pase al otro lado es que algunos que no deberían ser penados con prisión, terminen penados. Por eso la capacidad de recursos humanos, económica y técnica es fundamental para este código -reiteró- y para terminar con la inseguridad se debería tener tolerancia cero con la delincuencia. Se deberá contar con respaldo jurídico y respaldo moral a la policía, que no la tiene”.

PARTIDO NACIONAL
Ante la pregunta de cómo estaba la situación del Partido Nacional y cuál era la respuesta del público en todo el país, contestó que estaba bien, pero “siempre hay cosas que mejorar, como el relacionamiento entre los compañeros, a la conducta de estos en la interpretación de lo que necesita la gente”.

Diario NORTE: